Martes, 27 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:55

Bachelet: "Hemos dicho educación gratuita, porque no queremos a nadie endeudado hasta el cogote"

por 9 mayo 2014

Bachelet:
"Nuestros chiquillos y chiquillas, niños y niñas, los nietos y nietas, quieren tener una educación de calidad. Ese es el primer objetivo, el segundo es que nadie con talento o capacidad se quede fuera de las posibilidades, y que las familias nunca más se queden endeudadas", sostuvo la mandataria.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, defendió hoy su reforma educacional asegurando que "no queremos a nadie endeudado hasta el cogote".

"Nuestros chiquillos y chiquillas, niños y niñas, los nietos y nietas, quieren tener una educación de calidad. Ese es el primer objetivo, el segundo es que nadie con talento o capacidad se quede fuera de las posibilidades, y que las familias nunca más se queden endeudadas", sostuvo la mandataria en el Instituto de Formación y Capacitación Popular (Infocap) en San Joaquín.

"Por eso hemos dicho educación gratuita, porque no queremos a nadie endeudado hasta el cogote, francamente", agregó la jefa de Estado.

En la ocasión, Bachelet anunció la puesta en marcha de programas de formación y capacitación laboral para 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes, destacando que estos dos sectores de la población "deben ser motores de crecimiento en Chile".

"En Chile, hoy día, más de 1,7 millones de mujeres, y cerca de 1 millón de jóvenes, que teniendo las capacidades y las ganas, siguen sin encontrar trabajo. Estoy hablando de familias enteras que no pueden aspirar a una vida de mayor calidad, simplemente porque no tienen lo que ustedes están recibiendo aquí: acceso a herramientas necesarias para integrarse al mercado laboral de manera establece y con un trabajo de calidad, con protección, con seguridad, con proyección y con dignidad", dijo.

Bachelet indicó que "con esta medida queremos decir fuerte y claro, que las mujeres y los jóvenes deben ser motores del crecimiento en Chile. Y no es sólo un decir, porque todos los datos internacionales muestran que las empresas en los países donde hay mayor presencia laboral de mujeres y jóvenes, crecen más rápido, son más productivos, que aquellos que no los integran".

La Presidenta señaló que se trata de una "transformación mayor de todo nuestro sistema de capacitación, y así lo estamos trabajando con el director del Sence, pero planteada desde la necesidad de quienes más lo requieren".

"Estamos dando inicio a un programa que va a beneficiar, a lo largo de los cuatro años, a 300 mil mujeres y a 150 mil jóvenes, tal como nos comprometimos durante la campaña", agregó.

La mandataria dijo que para comenzar este 2014 se implementará un plan piloto con 3 mil personas en las comunas de Padre Hurtado, Peñaflor, El Monte, Quilicura, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Los Andes, San Felipe, Quillota, San Antonio, Talca y Curicó. En marzo de 2015 se abarcará todo el país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes