Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 12:21

Candidato a rector de la Universidad de Chile

Ennio Vivaldi: "El 100% de la educación universitaria es privada en este país"

por 9 mayo 2014

Ennio Vivaldi:
El vicedecano de la Facultad de Medicina considera que es una "locura" que la casa de Andrés Bello no sea gratuita. Y deja en claro que "en ninguna parte del mundo llegas a un extremo en el que el Estado niega el rol que le corresponde".

-¿Debería ser gratis la Universidad de Chile?

-"Por supuesto que sí", responde Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El candidato a rector se medirá frente al ex decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales, en una segunda vuelta fijada para el 27 de mayo.

En entrevista con Radio Zero, Vivaldi agrega: "El único lugar donde ocurre la locura de que una universidad pública no sea gratis, es en Chile".

"Esa es una contradicción de términos para cualquier parte. En las estadísticas mundiales nosotros somos considerados 100% privada la educación universitaria en Chile. Nadie entiende eso. Además es una cosa obvia que le pertenece al Estado que cuando una sociedad que te habilita en una profesión, tú te debes a esa sociedad que te formó. Es una ideología totalmente distinta a esta cosa de que uno tiene que endeudarse con los bancos o que el papá te financie una carrera".

En ese sentido, dice que hoy existe "un espíritu de poder reconstruir un espacio público" y hace énfasis en que la U. de Chile está llamada a liderar este proceso, porque -recalca- "no estamos para competir".

"Es la negación de la U. de Chile decir que es una competidora más dentro del mercado de las universidades. Eso, no se entiende en ninguna parte del mundo. Si bien hay una competencia en el sentido de los logros de la academia, pero en ningún caso como se entiende aquí, competidoras en términos de un mercado. Es una aberración. Las páginas más hermosas de la U. de Chile están en cómo contribuyó a formar escuelas. Nosotros fuimos clave para formar la Escuela de Medicina de la UC y en la U. de Concepción. Y es ridículo pensar que estábamos ayudando a un competidor. La academia no se mueve con esos valores. Tu vas a los congresos, compartes conocimientos, el solo hecho de enseñar es de generosidad, es otra mentalidad", acota.

"Nadie busca beneficios para uno. Esto no es un negocio que nos de utilidades que sea repartido entre los profesores. Las utilidades que recibimos son ridículas. Nosotros estamos para hacer una labor para Chile. Y cuando se piden fondos para la U. de Chile se piden fondos para el país", señala Vivaldi.

Consultado por el debate sobre lo "público" y lo "privado", aclara que "como muchas veces ocurre que se tergiversa una discusión. Cualquier cosa es pública en el sentido que está disponible para todo el mundo. Ahí lo que se confundió es el concepto de lo público y lo privado con el concepto de acceso a fondos estatales. Y esas son dos cosas totalmente distintas. Desde luego cuando el Estado llama a concurso a una investigación científica, ciertamente todas las universidades compiten por esos fondos".

(Foto: www.sentidoscomunes.cl)

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes