Publicidad
La rebelión de parlamentarios disidentes que tensiona proclamación de Silva como presidente de la UDI En antesala del Consejo General del gremialismo que se realiza este viernes

La rebelión de parlamentarios disidentes que tensiona proclamación de Silva como presidente de la UDI

“Es lamentable que no consideren a quienes formaron la UDI”, se quejó el senador Alejandro García-Huidobro, al referirse al listado donde se le asigna al diputado Javier Macaya la secretaría general; la prosecretaría a Pablo Terrazas;las vicepresidencias al alcalde de Las Condes Francisco de la Maza, al senador Iván Moreira, al actual secretario general José Antonio Kast, a Domingo Arteaga y al diputado Gustavo Hasbún; en la tesorería la ex ministra del Sernam Loreto Seguel, y en el Consejo Social a Carlos Norambuena.


Con molestia reaccionó un grupo de parlamentarios del ala disidente de la UDI después que el  diputado Ernesto Silva, quien corre en solitario la carrera por presidir la tienda luego de la bajada del senador Víctor Pérez, presentara este viernes la lista definitiva que inscribirá en el Consejo General de la tienda que se desarrolla esta tarde.

Lo anterior, por cuanto se trata de una mesa directiva de la que fueron excluidos los dirigentes históricos de la colectividad, los denominados «coroneles».

“Es lamentable que no consideren a quienes formaron la UDI”, se quejó el senador Alejandro García-Huidobro en declaraciones consignadas por el vespertino La Segunda, al referirse al listado donde se le asigna al diputado Javier Macaya la secretaría general; la prosecretaría a Pablo Terrazas;las vicepresidencias al alcalde de Las Condes Francisco de la Maza, al senador Iván Moreira, al actual secretario general José Antonio Kast, a Domingo Arteaga y al diputado Gustavo Hasbún; en la tesorería la ex ministra del Sernam Loreto Seguel, y en el Consejo Social a Carlos Norambuena.

Silva enfrenta críticas también por haberse negado a plegarse a una mesa de consenso encabezada por el ex ministro del Interior Andrés Chadwick y por no ceder a la condición que puso la senadora Jacqueline van Rysselberghe para sumarse a la mesa, y que consistía en impedir que Kast fuera vicepresidente.

García Huidobro afirma que «lo hemos conversado entre varios senadores y esta lista no tiene el apoyo de la mayoría de ellos». Y dijo que, por el contrario, promueve la «exclusión total de las corrientes históricas», por lo que no descartó que esto se traduzca en una clara disidencia interna.“Es un proceso que hay que analizar”, comentó.

Por su parte, y en declaraciones al mismo medio, el diputado y actual vicepresidente, Felipe Salaberry, dijo que Ernesto Silva «armó una lista para ganar la elección, no para gobernar la UDI» y lo instó a «conocer el partido», ya que “no basta con instalarse en la testera de calle Suecia”.

Publicidad

Tendencias