Publicidad
Peñailillo se reúne con RN y DC por reforma al sistema binominal

Peñailillo se reúne con RN y DC por reforma al sistema binominal

El objetivo del secretario de Estado fue tratar con los parlamentarios algunos detalles de la reforma al sistema binominal. Ambos legisladores son integrantes de la Comisión de Constitución, donde se está tramitando la iniciativa.


El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo una reunión privada a principios de semana con los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Ricardo Rincón (DC) en dependencias del Congreso Nacional.

Según consigna hoy La Tercera, el objetivo del secretario de Estado fue tratar con los parlamentarios algunos detalles de la reforma al sistema binominal. Ambos legisladores son integrantes de la Comisión de Constitución, donde se está tramitando la iniciativa.

En ese marco, el objetivo de los encuentros es alcanzar un acuerdo para conseguir los votos necesarios para aprobar el proyecto, que requiere de 72 sufragios en la Cámara de Diputados, donde la Nueva Mayoría hoy cuenta con 67 diputados. Por ello, resulta clave alcanzar acuerdos con RN, Amplitud e independientes.

Renovación Nacional, por su parte, dejó en claro que su ideal es que el proyecto se acerque a la fórmula del acuerdo suscrito con la DC, que no es otro que aumentar a 134 diputados, aunque están abiertos a apoyar el alza a 50 senadores. Asimismo, pide que en algunas zonas no se elija un número impar de legisladores, lo que podría beneficiar a la Nueva Mayoría, debido a las votaciones históricas en ciertos sectores.

Por su parte, la DC manifestó reparos en torno a la posibilidad de realizar subpactos en las listas. Opción que permitiría alianzas entre partidos del ala izquierda de la Nueva Mayoría, dejando al margen a la DC.

Posteriormente, Peñailillo sostuvo conversaciones con legisladores de la DC, a quienes les habría manifestado la opción de eliminar del proyecto la posibilidad de realizar subpactos entre partidos.

Publicidad

Tendencias