Publicidad
Walker advierte a la disidencia que están “jugando con fuego” en medio de fuertes fricciones por conducción DC Timonel del partido responde a diputados que piden la renuncia del secretario nacional

Walker advierte a la disidencia que están “jugando con fuego” en medio de fuertes fricciones por conducción DC

La disputa interna se produce luego que el alcalde de Maipú y candidato a presidente regional del partido en Santiago Poniente fuera denunciado de despedir a funcionarios municipales y militantes de la falange que competirán en listas separadas en los comicios regionales el próximo 15 de junio.


Un duro enfrentamiento se vive dentro de la Democracia Cristiana de cara a las elecciones regionales del próximo 15 de junio, luego que el ex presidente de la tienda, Luis Pareto, enviará una carta a todos los militantes en donde cuestiona la forma de actuar del alcalde de Maipú, Christian Vittori, sobre quien pesa una denuncia por despedir a funcionarios municipales ligados a la DC porque competirán en listas distintas a la suya en dichos comicios.

La misiva enviada por Pareto señala que “lo sucedido en Maipú, cuyo protagonista es el alcalde Christian Vittori (DC), es inaudito y jamás visto en nuestra democracia, sólo comparable a episodios ocurridos en la dictadura de Pinochet”.

El caso del edil de Maipú, quien postula a presidente regional de la DC en Santiago Poniente,  fue pasado al Tribunal Supremo, lo cual activó a ex dirigentes históricos de la tienda como Ricardo Hormazábal, Enrique Krauss y Gutenberg Martínez. Este último hizo circular una misiva en la que respalda a los militantes exonerados por Vittori, según señala La Tercera.

Por tal motivo, la directiva del falangismo que encabeza Ignacio Walker se hizo parte de la causa el pasado lunes, aunque no quiso referirse a una posible medida disciplinaria a la espera de una investigación interna.

De acuerdo a la información, en la mesa directiva explican que esa causa de debe al respaldo que tiene el alcalde Vittori de parte de tres vicepresidentes como son Aldo Cornejo, Gabriel Silber y Yasna Provoste, quienes lideran la disidencia a Walker.

En tanto, la disidencia envió una carta al timonel DC en donde le solicitan que el secretario nacional y asesor del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, Víctor Maldonado, renuncie a su cargo.

Ante esta solicitud, Walker respondió en El Mercurio que “Víctor Maldonado cuenta con toda mi confianza y la de la mesa del partido. Si hay alguien que crea que él no da confianza, que hable con las 18.660 personas que acaban de votar en el Maule sur, sin un solo reclamo, y con los 24.000 militantes que han votado en las elecciones internas del partido, y en las decenas de chilenos y chilenas que han votado en primarias en los últimos cuatro años, sin un solo reclamo. La llamada ‘disidencia’ está jugando con fuego en momentos en que la ciudadanía deposita su confianza en la DC”.

De esta forma, el senador y timonel de la falange salió en defensa de Maldonado ante la petición hecha por los tres diputados disidentes de la tienda, quienes argumentan incompatibilidad entre el cargo que ostenta en el Gobierno y el que desempeña en el partido.

Ante estos cuestionamientos, Maldonado expresó que “cualquier DC tiene que estar en disposición de colaborar con el Gobierno”.

Y ante la acusación contra Vittori, el secretario nacional dijo que “eso es algo que ya está en manos del tribunal, que tiene que resolver, y es de interés partidario que se esclarezcan en todas sus implicancias”.

La disidencia está denunciando que con la acusación que pesa contra el alcalde de Maipú se busca esperar que el Tribunal Supremo falle en contra de la autoridad comunal y así anular su candidatura, y que el sector de Walker gane tiempo para las campañas de sus cercanos en otras regiones del país.

Publicidad

Tendencias