Publicidad
Awad dice que hay consenso en necesidad de una reforma tributaria, pero pidió aclarar aspectos que “adolecen de inconstitucionalidad” El presidente de los bancos exige a ministro Arenas “certeza jurídica”

Awad dice que hay consenso en necesidad de una reforma tributaria, pero pidió aclarar aspectos que “adolecen de inconstitucionalidad”

“Chile debe aprovechar este gran consenso y debe haber una reforma educacional y para eso se requieren más recursos, pero hay reparos constitucionales que deben solucionarse”, agregando que “el ministro de Hacienda tiene la necesidad de explicarle a la población”.


El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, dijo estar de acuerdo en que Chile requiere de una reforma tributaria para recaudar los ingresos para la transformación educacional, pero pidió aclarar algunos aspectos porque, a su juicio, “adolecen de inconstitucionalidad”.

Así lo expresó Awad durante su intervención en el programa de TVN, «Estado Nacional», pidiéndole al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que precise el mecanismo que se utilizará para recaudar parte de los ingresos contemplados en la iniciativa que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet y que está destinada a sustentar los cambios en el sistema educacional.

En ese sentido, el representante de los bancos dijo que efectivamente hay un consenso en que Chile necesita una reforma a los tributos para financiar las modificaciones educacionales, pero que hay aspectos que le parece que deben ser revisados, porque adolecen de inconstitucionalidad.

“Chile debe aprovechar este gran consenso y debe haber una reforma educacional y para eso se requieren más recursos, pero hay reparos constitucionales que deben solucionarse”, sostuvo.

Awad aseguró que “estamos de acuerdo con esta mayor recaudación”, pero precisó que existen 2.500 millones que se espera reunir e incorporar al erario nacional y que se obtienen “a través de un cambio de impuestos de renta percibidas a devengadas”, lo cual a su juicio es un mecanismo “que la propia OCDE rechaza”.

Explicó que “se recaudan 2.500 millones de dólares y el ministro (de Hacienda) tiene que responder si estos se originan en cambio de renta percibida a devengada, o en renta atribuida, este es una ficción legal, por lo tanto estamos enfrentados a un problema”.

“El ministro de Hacienda tiene la necesidad de explicarle a la población (…). Se necesita certeza jurídica”, añadió.

El presidente de la Abif añadió que “la vida siempre tiene un factor que se usa muy poco, que es el tiempo. Yo creo que Chile no puede hipotecar una generación y, por lo tanto, tiene que buscar los mecanismos para que los jóvenes de Chile tengan una adecuación que el ingreso per cápita de Chile lo está dando. El ingreso per cápita de Chile da la posibilidad para que los hijos puedan tener un nivel de 1.200.000”.

 

Publicidad

Tendencias