Publicidad
Caso Farmacias: Condenan a 540 días de cárcel a ex ejecutivo de Laboratorio Grünenthal

Caso Farmacias: Condenan a 540 días de cárcel a ex ejecutivo de Laboratorio Grünenthal

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sentenció a Gonzalo Izquierdo, por el delito de adulteración fraudulenta de precios de medicamentos ocurrido entre 2007 y 2008. El imputado obtuvo la remisión condicional de la pena por tener irreprochable conducta anterior y haber colaborado con la investigación.


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a 540 días de cárcel al ex ejecutivo del Laboratorio Grünenthal, Gonzalo Izquierdo, por su responsabilidad en la adulteración fraudulenta de precios de medicamentos, en el marco de la investigación por el llamado Caso Farmacias, donde Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada se coludieran para subir los precios de 206 medicamentos de forma concertada entre los años 2007 y 2008.

La condena se obtuvo mediante un juicio abreviado. De este modo, el acusado Izquierdo Rivera se transforma en el primero de los imputados de este caso que es declarado culpable de este ilícito.

El fiscal Jaime Retamal solicitó, en contra del ex ejecutivo, la pena de 540 días de reclusión como autor del delito. Dicha pena fue solicitada considerando las atenuantes, como que el imputado colaboró con el caso y tenía irreprochable conducta anterior, según informa La Tercera.

A fines de 2013 la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, sumó a Izquierdo como acusado, quien había sido beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento por haber colaborado con la causa.

«A él se le formalizó en la investigación como a todos los ejecutivos de los laboratorios y de las farmacias. En su minuto, el Ministerio Público estimó que era procedente suspenderlo condicionalmente, pero esa suspensión fue revocada porque el imputado incumplió gravemente una de las condiciones que era no ser objeto de una nueva formalización y lo fue. Fue formalizado por estafa debido a que fue sorprendido en el verano de este año en un casino de juegos en el sur de Chile», explicó el Ministerio Público en ese momento.

En la investigación se determinó que los ejecutivos de los laboratorios, como Izquierdo, mandaron a las tres cadenas de farmacias los nuevos precios que se habían concertado. Ello significó que las tres cadenas subieran los precios de los medicamentos y alteraran así el precio que habrían tenido en caso de seguir operando de forma independiente.

Cabe recordar que el caso retornó al Séptimo Juzgado de Garantía, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara la suspensión condicional del proceso que el Ministerio Público había acordado con los 10 imputados, tras haber convenido que pagaran en conjunto unos $255 millones, que se destinarían a la Cruz Roja, Coaniquem, el Instituto Nacional del Cáncer y la Liga Chilena Contra la Epilepsia, además de su asistencia a clases de ética empresarial.

Además, esta mañana se realizó la audiencia de preparación del juicio oral de los otros 10 imputados: Sergio Purcell y Ricardo Ewertz, de Fasa; Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, de Cruz Verde, y Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez, de Salcobrand, y el gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman, en donde el Ministerio Público está pidiendo para todos ellos una pena de cinco años de cárcel.

Publicidad

Tendencias