Sábado, 1 de octubre de 2016Actualizado a las 21:38

Créditos bancarios para costear educación superior crecen un 20% al año

por 12 mayo 2014

Créditos bancarios para costear educación superior crecen un 20% al año
En tanto, el ministro Eyzaguirre trabaja en una nueva solución para los deudores de Corfo.

Un informe de la Superintendencia de Bancos, presentado a la Cámara de Diputados, arroja que los créditos bancarios para costear los estudios de educación superior crecen a un ritmo de 19% al año, superando el alza de 12% de los préstamos de consumo o hipotecarios. Información consignada por El Mercurio.

Según el estudio, los préstamos bancarios para estudiar ya superan los 481 mil, casi la mitad de la matrícula de educación superior. De acuerdo al superintendente Eric Parrado, un 72% de ellos corresponde a Crédito con Aval del Estado (CAE). Mecanismo que sería eliminado gradualmente en el marco de la anunciada reforma educacional.

En tanto, los créditos privados que entregan directamente los bancos para costear estudios siguen en un nivel de 17%, con tasas de interés de entre 6% y 7,2%. Muchas instituciones varían sus condiciones según la carrera y universidad en la que se estudia, negando créditos para programas de baja rentabilidad futura, sostiene la autoridad.

Y un 11% de los préstamos bancarios son con garantía Corfo. Al respecto, la presidenta de la Agrupación Estafados Corfo, Alejandra Díaz, recalcó que "muchos jóvenes se enteraron al postular de que lo que habían firmado como un crédito Corfo era, en verdad, uno de consumo de un banco", agregando que la rebaja es "irreal", ya que se ha traducido en $5 mil menos al mes, sobre deudas que superan los $20 millones.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que trabaja en una nueva solución para los deudores, que se presentará hacia fin de año. "Si bien vamos a recoger a los heridos que encontramos en el camino, tenemos que legislar para evitar nuevos heridos", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes