Publicidad
Eyzaguirre confirma reapertura de investigación por lucro contra cuatro universidades

Eyzaguirre confirma reapertura de investigación por lucro contra cuatro universidades

«Cumplimos con la ley y esto es investigar cuando haya denuncias”, dijo el titular del Mineduc al referirse a la información dada a conocer por El Mostrador sobre la sitaución de las universidades Santo Tomás, Sek, Pedro de Valdivia y Uniacc.


“Estamos investigando todo lo que haya que investigar”, dijo este lunes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, al referirse a la eventual  reapertura de los procesos de investigación por  lucro contra las universidades Santo Tomás, Sek, Pedro de Valdivia  y Uniacc, que fueron sobreseídas a fines del año pasado.

El secretario de Estado se refirió así a la información que dio a conocer durante la presente jornada El Mostrador respecto a que su cartera ya tramita las respectivas notificaciones a los planteles, paralelamente con el envío del proyecto que crea la figura del interventor a los planteles de educación superior.

No sin cautela,  Eyzaguirre abordó el tema señalando que “no lo estoy ni confirmando ni negando, estoy diciendo que cumplimos con la ley y esto es investigar cuando haya denuncias”.

Los planteles en cuestión estaban en la mira de las autoridades por supuestas irregularidades cometidas en sus operaciones, tanto por el desvío de  fondos a sus controladores, por desórdenes administrativos o bien por ser sospechosas de sobornar autoridades para lograr su acreditación.

Sin embargo, el 20 de noviembre de 2013 el entonces subsecretario de Educación, Fernando Rojas, comunicó a Uniacc y Pedro de Valdivia que no existía “ningún incumplimiento grave” que ameritara con su cierre, decisión que incluyó luego a la Sek y Santo Tomás, y en enero de 2013, bajo la administración de Carolina Schmidt al frente del Mineduc, a la universidad Sek.

Publicidad

Tendencias