Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 22:32

Recordó que práctica fue permitida en gobiernos concertacionistas

Presidenta de la FECh dice que interventor y mayor fiscalización no bastan si no hay "voluntad política" contra el lucro

por 12 mayo 2014

Presidenta de la FECh dice que interventor y mayor fiscalización no bastan si no hay
"Observamos una postura pasiva frente a casos donde se puede repetir lo que paso en la Universidad del Mar. Frente a esto, el Mineduc no ha tomado ninguna posición, ni siquiera una postura política en los casos de planteles donde puede haber lucro”, dijo Melissa Sepúlveda tras conocerse que la cartera encabezada por Nicolás Eyzaguirre preparaba la reapertura de los procesos de investigación a universidades que habían sido sobreseídas.

El viernes último, estudiantes secundarios de la ACES, junto a federaciones universitarias, presentaron un requerimiento en Contraloría para que se fiscalice si el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, estaba ejerciendo su labor en el caso de las universidades sospechosas de lucrar. La medida fue tomada un día después de la marcha con que el movimiento estudiantil hizo su estreno este 2014, reuniendo en la Alameda a unos 100 mil manifestantes –según cifras entregadas por la Confech– y poco antes que desde la cartera se conociera la decisión de reabrir los procesos de investigación por lucro contra cuatro universidades que habían sido sobreseídas, en una política que fue confirmada este lunes por el propio secretario de Estado.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, aseguró que no bastaba con la fiscalización de Eyzaguirre al sistema, ya que a su juicio lo que se requiere es voluntad política para enfrentar a quienes han lucrado con la educación.

“Todavía no hay ninguna sanción, porque para eso se requiere voluntad política para enfrentar el lucro y a los dueños de estas universidades que han lucrado. Como dijimos respecto del proyecto de ley del interventor, no basta el marco legal para fiscalizar, sino que se requiere la voluntad del gobierno para solucionar este problema, donde ellos están involucrados, porque en los gobiernos de la Concertación se permitió que siguiera existiendo el lucro”, argumenta.

Por su parte, la vocera de la ACES, Lorenza Soto, dice que esperan que con la reapertura de la investigación contra cuatro universidades, el Mineduc empiece a tomar las riendas del asunto. “Esperamos que estas investigaciones den paso a que el ministro de una vez por todas finalice con el lucro, porque hasta el momento sólo lo ha fiscalizado”.

La vocera de los secundarios agrega que lo que ocurre con las sospechas de lucro en la educación superior está comenzando a afectar a algunos colegios. “Tenemos el caso de las escuelas y colegios que han cerrado sus propios sostenedores, un claro ejemplo es el Liceo Galvarino N° 2 de San Ramón, este colegio fue cerrado por su sostenedor Filomena Narváez, quien además de ser sostenedora de varios colegios más, es dueña de la Universidad Iberoamericana, cuya acreditación fue objetada por el CNA el año pasado, entonces, frente a estas situaciones sólo se está matando cada vez más la educación en Chile”.

La escolar advirtió que “finalizar con el lucro implica terminar con el arbitraje del mercado sobre la educación, dejar de pasar a llevar a las comunidades y para ello el Estado debe tomar un rol garante en la educación, rol que Eyzaguirre no ha tomado”.

La crítica es refrendada por su par de la FECH, que señala que no han existido medidas concretas para enfrentar el problema, “la presión del movimiento estudiantil es porque diagnosticamos posturas contradictorias del ministro y vimos una línea que iba en la continuidad de la educación de mercado, también observamos una postura pasiva del Ministerio frente a casos donde se puede repetir lo que paso en la Universidad del Mar. Frente a esto, el Ministerio no ha tomado ninguna posición, ni siquiera una postura política en los casos de planteles donde puede haber lucro”, dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes