Publicidad
Fidel Espinoza: “¿Le ha dicho la derecha al país que Jumbo Costanera Center paga 8 mil pesos de patente?” Diputado PS durante debate en la Cámara de la Reforma Tributaria

Fidel Espinoza: “¿Le ha dicho la derecha al país que Jumbo Costanera Center paga 8 mil pesos de patente?”

Durante su intervención en la sala de la Corporación, donde acusó a la derecha de oponerse al proyecto que impulsa el Ejecutivo porque a los más ricos “no les conviene”, ejemplificó la desigualdad en el país comparando los montos irrisorios que desembolsan grandes empresas como Celulosa Arauco o el Mall Plaza Vespucio, con los que tiene que cancelar “un quiosquero de Puerto Montt o Puerto Varas para darle de comer a sus hijos”.


El diputado del PS Fidel Espinoza acusó este martes a la derecha de oponerse a la reforma tributaria simplemente porque representa en el Parlamento “los intereses de los poderosos” que,  a su juicio, preferirían que “todo siga igual, porque les conviene”.

Durante su alocución en la maratónica sesión de la Cámara que terminará con la votación en general de la iniciativa, el legislador apuntó directamente contra varias grandes empresas, las que a su juicio representan la “desigualdad que existe en el país”, considerando el escaso dinero que pagan en patentes comerciales para poder funcionar.

“Esta es una buena oportunidad también para ver lo que pasa con las empresas en nuestras regiones, lo que pagan en patentes al año. Celulosa Arauco 12 mil pesos paga en patentes al año, cuando un quiosquero de Puerto Montt o de Puerto Varas paga el doble cuando tiene un quiosco para darle de comer a su hijo”, señaló Espinoza.

Y prosiguió: “¿Le ha dicho la derecha al país que Jumbo Costanera Center paga ocho mil pesos de patente? Y la paga en dos cuotas, porque a lo mejor no le alcanza el dinero para pagarla de una; o que el Mall Plaza Vespucio, que tiene las Farmacias Ahumada, paga 19 mil pesos de patente al año”.

Según Espinoza, esto da cuenta que “en definitiva tenemos un país con enormes desigualdades”, de las cuales la oposición no se hace cargo al oponerse a la reforma tributaria. “¿Por qué la derecha se opone a esta reforma? Porque no le acomoda que haya más fiscalización para evitar la evasión y la elusión (…), porque a la derecha le duele que se eliminen las exenciones que favorecen a los más ricos, porque no quieren que nada cambie en este país, que todo siga igual porque le conviene”.

Finalmente, apuntó sus dardos contra Felipe de Mussy (UDI), quien ofició como diputado informante del proyecto al inicio de la sesión y que, al igual que él, representa al distrito 56 de Los Lagos.

“Aquí en este mismo Parlamento, el mismo diputado informante ha sido en mi región el más férreo opositor de la Reforma Tributaria, pero él no ha dicho que es familiar directo de los dueños de las farmacias que van a tener que pagar más impuestos, las mismas farmacias que se coludieron para robarles a los chilenos, cuando les ponían los precios más caros a los remedios. Salco Brand, con nombre y apellido, familia directa del señor De Bussy”.

“Entonces digamos las cosas por su nombre, ustedes aquí vienen a defender a los poderosos y a los grandes. Desde la dictadura nos vienen hablando del chorreo del modelo económico; la verdad es que los trabajadores no ven nada del chorreo del modelo económico cuando discutimos aquí el sueldo mínimo, la vez pasada no quisieron subir ni dos mil pesos más el sueldo mínimo, como si con eso mejoráramos las condiciones de vida de los chilenos”, concluyó Espinoza.

Publicidad

Tendencias