Martes, 27 de septiembre de 2016Actualizado a las 07:26

Varios mineros muertos y 200 atrapados tras explosión en Turquía

por 13 mayo 2014

Varios mineros muertos y 200 atrapados tras explosión en Turquía
El estallido tuvo lugar a unos 200 metros de profundidad, pero a una distancia de dos kilómetros desde la boca de la mina, mientras que los mineros atrapados se hallan a entre uno y dos kilómetros del lugar de la detonación.

Varios mineros murieron este martes en un accidente en una mina de carbón en el oeste de Turquía, y entre 200 y 300 han quedado atrapados a tres o cuatro kilómetros de la entrada, informa el diario "Cumhuriyet".

"Están dando varias cifras (de víctimas); no quiero dar ningún número. Primero tenemos que contactar con los trabajadores atrapados", advirtió el ministro de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz, a la prensa antes de desplazarse hacia Manisa, provincia donde tuvo lugar el accidente.

Un diputado del partido gubernamental AKP había adelantado la cifra de 20 muertos, pero luego la redujo a cuatro, mientras que un sindicalista, Nurettin Akçul, habló de cinco víctimas y un delegado del gobierno regional, de tres.

"El accidente se produjo debido a la explosión de un transformador eléctrico; se declaró un incendio y la mina colapsó", detalló Akçul.

La explosión tuvo lugar a unos 200 metros de profundidad, pero a una distancia de dos kilómetros desde la boca de la mina, mientras que los mineros atrapados se hallan a entre uno y dos kilómetros del lugar de la detonación.

Unos 580 obreros se encontraban en la mina en el momento del accidente y, según el primer recuento, unos 280 han podido salvarse, según el citado diario.

Otro delegado sindical, Tamer Küçükgencay, señaló que los equipos de rescate están luchando para apagar el fuego, a la vez que intentan bombear aire fresco al interior de la mina.

"Estamos preocupados por los compañeros, porque el fuego ha aniquilado el oxígeno. Ellos disponen de máscaras de gas, pero tienen una duración limitada y tal vez no alcance", declaró Küçükgencay.

La mina pertenece a una empresa privada que emplea a 6.500 trabajadores en Soma, una ciudad con amplios yacimientos de carbón en la provincia de Manisa, en Turquía occidental, detalla la emisora NTV.

El presidente turco, Abdullah Gül, ha dado indicaciones al gobernador de Manisa de no escatimar esfuerzos y de utilizar todos los recursos estatales a su alcance para rescatar a los mineros atrapados, señala "Cumhuriyet".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes