Publicidad
Alcalde de Tierra Amarilla denuncia grave problema ambiental en la comuna por minera Candelaria

Alcalde de Tierra Amarilla denuncia grave problema ambiental en la comuna por minera Candelaria

Osvaldo Delgado indicó que este caso está en la Superintendencia de Medio Ambiente, la cual tendría que entregar una resolución ya pronto, añadiendo que una vez conocido esos resultados se repondrá una demanda en contra de la minera por daños al medio ambiente.


Una grave denuncia hizo el alcalde de Tierra Amarilla, Región de Atacama, Osvaldo Delgado, en contra de la empresa minera Candelaria, en relación a las operaciones que ésta desarrolla hace 20 años, produciendo un grave deterioro al medio ambiente y a la salud de sus habitantes.

Acompañado de los abogados Ramón Briones, Jaime Mulet y Francisco Bosselin, el edil explicó que “nuestra comuna está viviendo un serio daño que día a día lo perciben las familias que habitan en este lugar. Tierra Amarilla y su gente se muere”.

Detalló que, producto de las faenas de la minera, cuyo propietario es la multinacional Freeport, se “ha perjudicado el aire, el agua, el suelo y el subsuelo, y además la calidad de vida en general no es buena para nuestros vecinos. Producto de las operaciones de la firma las quebradas de la comuna están completamente tapadas, impidiendo que la ciudad se ventile”.

Además, “existen el crecimiento de tortas con desechos estériles, lo que ha provocado el ensombrencimiento de la comuna, es decir, hay poca luz y en definitiva el sol se va dos horas antes. Además, el río ya no existe, hay polvo en cada espacio de la zona, provocando problemas de enfermedades respiratorias en los niños, mujeres y adultos mayores”.

Esta “explotación minera ha producido altas concentraciones de cadmio, cobre, cromo, mercurio y zinc, generando un impacto ambiental tanto en la producción agrícola de la comuna, como en la salud de la población que está sufriendo estos mayores niveles de metales que son muy superiores a los científica y técnicamente aceptables”.

Delgado también dijo que “constantemente se producen descargas explosivas, lo cual ha perjudicado al 50% de las casas, ya que sus estructuras fueron dañadas, y las familias tienen miedo de que sus viviendas puedan desplomarse, porque se forman grandes socavones en el suelo”.

Agregó que “hay un deterioro en la flora, en la fauna y también en la vegetación de la zona. A esto se suman que todo esto afecta el valor escénico de la localidad, convirtiéndola en una zona estéril, completamente desértica y rodeada de depósitos estériles que alteran severamente el paisaje”.

El alcalde indicó que este caso está en la Superintendencia de Medio Ambiente, la cual tendría que entregar una resolución ya pronto, añadiendo que una vez conocidos esos resultados se repondrá una demanda en contra de la minera por daños al medio ambiente.

Además, llamó a la Presidenta Michelle Bachelet, “a quien mi comuna entregó más del 70% de los votos de apoyo en su campaña que yo encabecé, a que salve a esta zona del desastre ambiental que le ha provocado esta empresa”.

En tanto, los abogados dijeron que la empresa solicitó al Servicio del Medio Ambiente prolongar el proyecto hasta el 2030, a lo “cual nosotros nos opondremos completamente. Además, terminada la fiscalización por la Superintendencia repondremos una demanda por daño ambiental, para que se repare y se termine con esta injusta situación”.

Publicidad

Tendencias