Publicidad
RN presentó requerimiento en Contraloría por presunto conflicto de interés del subsecretario de Minería

RN presentó requerimiento en Contraloría por presunto conflicto de interés del subsecretario de Minería

Ignacio Moreno (PPD) es actualmente dueño de una minera, por lo que la diputada Paulina Núñez pidió al ente fiscalizador que se pronuncie sobre este hecho. “Tal vez tenemos a una persona que nunca va a poder ejercer su cargo, dado que va a tener que inhabilitarse, que va a tener que abstenerse por los conflictos de interés que hoy día arrastra”, señaló la parlamentaria.


La diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez presentó hoy un requerimiento ante la Contraloría General de la República, para que determine si el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno (PPD), podría tener conflictos de interés, debido a que mantiene vínculos con empresas mineras.

Esto, porque actualmente es dueño del 50% de la Sociedad Rimax Minería Limitada. Esto se suma a los cuestionamientos que ha tenido que enfrentar, luego que la minera Cerro Dominador, empresa de la cual fue gerente general, anunciara su quiebra la semana pasada y en donde además se le ha criticado de mala gestión, por una deuda de más de $300 millones.

“Lo que estamos pidiendo es que la Contraloría se pronuncie respecto a las veces que él va a tener que cumplir con el deber de abstención, de inhabilitarse en las decisiones que deberá tomar al ejercer su cargo”, señaló la diputada a Radio Bío Bío.

Agregó que con este requerimiento “estamos diciendo a toda la comunidad que tal vez tenemos a una persona que nunca va a poder ejercer su cargo, dado que va a tener que inhabilitarse, que va a tener que abstenerse por los conflictos de interés que hoy día arrastra”.

Además, la parlamentaria indicó que quieren saber si la empresa de la que el subsecretario es dueño le está entregando servicios al Estado, como dice la propia declaración de intereses de Moreno.

Desde la Federación Minera de Chile, que representa a los trabajadores de la empresa Cerro Dominador, aseguran que el subsecretario debe renunciar de forma inmediata. Su presidente, Gustavo Tapia, afirmó que la marginación de Moreno de su cargo es lo mínimo que puede hacer.

Tapia reiteró las críticas que pesan sobre el subsecretario, respecto a que, bajo su gestión en la empresa, hubo malas prácticas laborales, las que habrían sido denunciadas en la Inspección del Trabajo.

Publicidad

Tendencias