Publicidad
27F: Fiscalía presenta acusación contra Rosende y Fernández y pide 818 días de presidio

27F: Fiscalía presenta acusación contra Rosende y Fernández y pide 818 días de presidio

La fiscal Solange Huerta entregó los antecedentes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde además del ex subsecretario de Interior y la ex directora de la Onemi, se acusa a cuatro personas más por cuasidelito de homicidio con resultado de muerte.


Esta tarde la fiscal Solange Huerta, de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, presentó la acusación en contra de seis imputados por el Caso Tsunami, investigación que busca esclarecer las responsabilidades por las muertes ocurridas por el maremoto del 27 de febrero de 2010.

La carpeta investigativa que contiene todos los antecedentes del caso fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Huerta, junto a los fiscales Luis Tapia, Andrés Castellanos y Natalia Sánchez, pidieron un castigo de 818 días por cuasidelito de homicidio en contra de Patricio Rosende Lynch, ex subsecretario de Interior, y Carmen Fernández Gibbs, ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Además, entre los acusados está Johaziel Jamett Paz, ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi; Mariano Rojas Bustos, ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA); Andrés Enríquez Olavarría, ex jefe de operaciones del SHOA; y Mario Andina Medina, ex oficial de guardia del SHOA.

El Ministerio Público los acusa como autores de cuasidelito con resultado múltiple de homicidio por las muertes en la Isla de Juan Fernández, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Tomé y Arauco, como consecuencia de la no transmisión de la alerta de maremoto, según informa Radio Bío Bío.

El pasado 7 de mayo, Huerta dio por finalizada la investigación y se estimaba que las penas que pediría irían de 541 días a 3 años de presidio en un “escenario de cumplimiento de pena en libertad”, ya que poseen una irreprochable conducta anterior y las penas mencionadas tienen el beneficio de remisión.

Publicidad

Tendencias