Publicidad
Pablo Valenzuela: “La ciencia es un tema a largo plazo y hoy los políticos están preocupados de los votos”

Pablo Valenzuela: “La ciencia es un tema a largo plazo y hoy los políticos están preocupados de los votos”

Ayer Michelle Bachelet anunció la agenda energética, donde uno de sus objetivos es potenciar las energías renovables. Aunque no se refirió explícitamente sobre lo propuesto por el gobierno, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002, aseguró que en Chile hay un problema con la autoridad porque la ciencia “no le importa un pito a nadie”. Como ejemplo, expuso que, a dos meses de este nuevo gobierno, aún no han presentado al presidente de Conicyt, “que es un ícono para saber qué ideas de ciencia tiene este gobierno”.


Ayer la Presidenta Michelle Bachelet, anunció la agenda energética 2014-2018, en donde se buscará reducir los precios, destrabar las inversiones y diversificar la matriz energética. El gobierno tiene una estrategia que apuesta fuerte al gas natural licuado y a energías renovables.

Aunque no se refirió explícitamente sobre lo propuesto por el gobierno de la Nueva Mayoría, Pablo Valenzuela, bioquímico, director científico de la Fundación Ciencia y Vida, y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002, aseguró que en Chile “tenemos un problema con la autoridad porque la ciencia no le importa un pito a nadie”.

“Si la ciencia no es importante para un país es un grave problema. Chile necesita mucha ciencia, nuestra agricultura, nuestra minería, la energía solar, la desalinización del océano, pero Chile no tiene esa cultura, el problema de la falta de ciencia es mucho más grave”, dijo Valenzuela en entrevista con el programa «Hablemos en Off» de Radio Duna.

Según el bioquímico, la falta de preocupación de las autoridades por el conocimiento científico es porque es una actividad que no genera votos ni beneficios políticos para los gobiernos.

“La ciencia es una actividad a largo plazo, una actividad que no acarrea votos. Los políticos y nuestros dirigentes están muy preocupados del plazo. Tenemos un sistema de gobierno que se cambia cada cuatro años. Lo que falla en Chile es la falta de una institucionalidad, porque tiene un plan a largo plazo, no depende del gobierno de turno. Eso ha fallado”, agregó.

Como ejemplo puso la despreocupación del gobierno de Bachelet, como el de Sebastián Piñera, respecto a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), la que lleva meses sin un presidente luego de la salida del último.

“Este gobierno, por ejemplo, después de dos meses todavía no ha presentado al presidente de Conicyt, que es como un ícono para saber qué ideas de ciencia tiene este gobierno (…) y tampoco fue reemplazado en el gobierno de Piñera, llevamos dos meses del gobierno de Bachelet y nada”

Valenzuela fue enfático en asegurar que la ciencia en Chile está en mal estado. “En los últimos años hemos llegado a un nivel desastroso”, señaló.

Publicidad

Tendencias