Publicidad
Bachelet: Chile definirá pronto si objeta demanda de Bolivia en La Haya

Bachelet: Chile definirá pronto si objeta demanda de Bolivia en La Haya

«Entendemos que es un tratado que define con claridad nuestros límites y fronteras con Bolivia, por lo tanto, tenemos una opinión muy clara al respecto», subrayó.


La presidenta de Chile Michelle Bachelet afirmó hoy que en un plazo próximo su país definirá si se objeta la competencia de la Corte de La Haya en la demanda de Bolivia para obtener una salida al mar.

«Pronto vamos a tomar la decisión de qué es lo que vamos a hacer exactamente, que es lo mejor para Chile», señaló la mandataria en declaraciones al diario La Tercera.

Dijo que valora fuertemente que los ex presidentes le hayan dado su opinión «de una, dos o tres alternativas posibles que hemos conversado, pero a la vez agradezco el espíritu de todos de decir que acá estamos todos convencidos de que el Tratado de 1904 no debe ser modificado».

«Entendemos que es un tratado que define con claridad nuestros límites y fronteras con Bolivia, por lo tanto, tenemos una opinión muy clara al respecto», subrayó.

Bachelet se refiere a la reunión que sostuvo el pasado jueves con los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

La cita, que se realizó en el Palacio de La Moneda, contó también con la presencia del canciller, Heraldo Muñoz, y del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes.

Indicó que ellos le señalaron que «el, como, y el cuándo, es materia de esta presidenta definir, y que ellos van a estar detrás de aquello».

La presidenta recordó que en su momento Bolivia optó por llevar el tema a La Haya «y (ahora) Chile definirá que es que lo va a hacer al respecto en un plazo próximo».

Explicó que para saber su opinión invitó a los ex presidentes y que también extenderá una invitación a los presidentes de los partidos «porque transversalmente este es un tema de Estado».

La idea de pedir que el tribunal se declare incompetente en la demanda boliviana se sustenta en el argumento de que la CIJ sólo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el llamado «Pacto de Bogotá», que le dio origen.

Si Chile finalmente opta por esa vía, algo que, según los ex presidentes, está en manos de Bachelet, deberá decidir cuándo se concreta la objeción al tribunal.

Una posibilidad es hacerlo hasta mediados de julio, dentro de los primeros noventa días desde la recepción de la memoria boliviana en La Haya, que se concretó el 15 de abril.

La otra alternativa es pedir la incompetencia de la Corte en la contramemoria que Chile debe entregar en febrero del próximo año con sus argumentos.

La demanda de Bolivia, que el presidente Evo Morales presentó en persona en La Haya, busca que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Tras la cita del pasado jueves entre la Bachelet y los ex mandatarios, el más enfático en sus declaraciones fue Ricardo Lagos, quien además de adelantar la probable decisión del Ejecutivo de impugnar la competencia de la corte en el diferendo con Bolivia, consideró que «la razón y el derecho» juegan a favor de Chile.

Lagos subrayó la necesidad de que Chile esgrima los argumentos de su defensa a la opinión pública y que busque el respaldo de la comunidad internacional, tal y como ha hecho Bolivia, donde Morales ha encargado al ex Presidente Carlos Mesa que explique en foros y eventos internacionales la demanda marítima.

Aseguró además que Bolivia tiene en la actualidad la mitad del territorio que poseía cuando se independizó de la colonia española, aunque sólo el 10 % de lo que ha perdido está en poder de Chile, mientras que el resto corresponde a Brasil, Paraguay, Perú y Argentina.

Publicidad

Tendencias