Publicidad
Quintana advierte a la DC que no es prudente que busque perfilarse a costa de la reforma tributaria Dice que los matices no pueden ser “goma de borrar” para sacar aspectos de la iniciativa

Quintana advierte a la DC que no es prudente que busque perfilarse a costa de la reforma tributaria

“Nosotros nos vamos a abrir a una discusión de buena fe. Lo que no se puede sacar acá son aspectos centrales que garantizan el grueso de la recaudación y que además son anunciados en la campaña, y aquí está la palabra empeñada por todos notros. No creo que ningún parlamentario elegido con las banderas de la Nueva Mayoría y el letrero de fondo de Michelle Bachelet no haya hecho mención en su campaña a la reforma tributaria y los beneficios que esta tendría”, explicó el timonel del PPD.


El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, valoró la aprobación de la reforma tributaria por parte de diputados de la DC, pero advirtió que no es prudente que dicho partido busque perfilarse a costa del principal proyecto del gobierno de Michelle Bachelet.

“No me parece prudente que la DC busque perfilarse a costa de una de las más emblemáticas reformas de Michelle Bachelet. Yo entiendo que es nuestro deber apoyar al Gobierno de principio a fin, y el PPD ha resuelto hacerlo en los momentos buenos y en los difíciles. Aquí hubo algunos ruidos y ripios innecesarios, y desde ese punto de vista los partidos tenemos que asumir nuestra responsabilidad, y esperamos que en el Senado ocurra algo distinto”, explicó en entrevista a El Mercurio.

En ese sentido, Quintana no cree que las críticas de la falange puedan hacerla aparecer como oposición, ya que cree que la DC tiene un compromiso con el Gobierno y “es lo que se ha señalado en sus instancias directivas, y tengo que remitirme a eso. Declaraciones más o menos, uno tiene que juzgar a los partidos por lo que hacen, y lo que observo es que en el resultado final de la tramitación de este proyecto en la Cámara, la DC tuvo un comportamiento ejemplar”.

Ante la eventualidad que la DC proponga una serie de “matices” a la reforma educacional, Quintana agregó que “no me preocupan los matices, pero los matices no pueden transformarse en la goma de borrar para sacar del programa aspectos esenciales”.

“Nosotros nos vamos a abrir  a una discusión de buena fe. Lo que no se puede sacar acá son aspectos centrales que garantizan el grueso de la recaudación y que además son anunciados en la campaña, y aquí está la palabra empeñada por todos notros. No creo que ningún parlamentario elegido con las banderas de la Nueva Mayoría y el letrero de fondo de Michelle Bachelet no haya hecho mención en su campaña a la reforma tributaria y los beneficios que esta tendría”, explicó.

Además, el timonel del PPD precisó que los partidos tienen todo el derecho a pensar cuál es su norte y avanzar hacia él, “pero si se trata de perfilarse, para eso están los consejos nacionales, los congresos ideológicos, las instancias regulares de los partidos que deciden, y en base a eso se actúa. Tan importante como el perfilamiento de un partido es el perfilamiento de la Nueva Mayoría, de la cual somos todos responsables”.

El senador también explicó que el encuentro sostenido con senadores de su partido y del PS para coordinarse en torno a la tramitación de la reforma tributaria tras la aprobación en la Cámara de Diputados, no fue planteado contra la DC.

Asimismo, sostuvo que la idea de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD) de aumentar impuestos a productos como el tabaco y alimentos altos en grasa si hay modificaciones al proyecto, le parece con sentido.

“Si vamos a modificar algunos aspectos que signifiquen disminución por un lado, debe haber compensación por otro, sobre todo cuando se apunta a temas sanitarios”, mencionó.

Y explica que obviamente en el Senado habrá indicaciones y debate, ya que “creo que hay un margen para discutir. Hay aspectos de descentralización que están en la agenda de este Gobierno, pero que bien podrían caber aquí como impuestos de empresas forestales que hoy pagan en Las Condes y Vitacura, cuando el impacto negativo al medio ambiente se da en regiones. Entonces los impuestos regionales son un tema que nos interesa tratar en la tramitación de la reforma tributaria en la Cámara Alta”.

Publicidad

Tendencias