Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 08:45

Mañalich pide que lo ataquen a él, pero que no desprestigien el sistema de salud

por 18 mayo 2014

Mañalich pide que lo ataquen a él, pero que no desprestigien el sistema de salud
"Yo no digo que confíen en mí, entiende que me odien, que les caiga mal, que me quieran echar o hacer desaparecer de la esfera política (...) soy un gallo muy peligroso porque digo las cosas por su nombre", indicó.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo entender las críticas de la Nueva Mayoría a la gestión que hizo cuando estuvo al mando del Minsal, afirmando que es un hombre que dice las cosas por su nombre y que prefiere que los ataques sean en su contra y no contra el sistema de salud para que no sea desprestigiado.

Así lo expresó en entrevista con El Mercurio, mencionando que "durante este periodo se han dicho cosas muy vejatorias, muy ofensivas hacia mi persona (...) lo que digo es atáquenme a mí lo que quieran, pero no desprestigien el sistema de salud".

"Yo no digo que confíen en mí, entiende que me odien, que les caiga mal, que me quieran echar o hacer desaparecer de la esfera política (...) soy un gallo muy peligroso porque digo las cosas por su nombre", indicó.

Respecto a las polémicas por el Hospital de Puente Alto, Mañalich sostuvo que “en la ceremonia de inauguración, donde estaban el senador (Manuel José) Ossandón y el alcalde (Germán) Codina, se dice que este hospital se va a construir en dos etapas, primero un centro de Referencia de Salud y luego el sector de hospitalización, porque se requiere un cambio al plan regulador por la altura del edificio".

Y añade que "el 2 de mayo de 2013, Codina dice que se estima que dicha modificación debería estar aprobada en octubre de 2014, sin perjuicio de lo cual se pueden obtener los permisos del proyecto. Quizás tiene mala memoria".

Sobre el otro cuestionamiento hecho por el Hospital de Maipú, el ex titular del Minsal dijo que el diseño y las licitaciones se realizaron en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, mencionando que "tenían problemas estructurales serios y nosotros tuvimos que modificar esos contratos cuando ya se había instalado la primera piedra. Eso lo hizo Bachelet".

En cuanto al conflicto de interés que tendría con la Clínica Las Condes y la licitación por días cama para pacientes críticos, el ex ministro señaló que "no tengo ningún conflicto de interés" y sostuvo que "no es cierto que la Clínica Las Condes hay cobrado el día integral más caro de las licitaciones, ya que los más caros fueron Indisa y Santa María".

"Quiero aclarar que en el Gobierno de Piñera se gastó menos en la Clínica Las Condes que en el Gobierno (anterior) de Bachelet", espetó.

Asimismo, Mañalich respondió a las acusaciones que aseguran que en su administración se aumentó el traspaso de recursos al sector privado, indicando que "en 2006 se gastó el 1,4 por ciento del presupuesto de Salud en el sector privado y ahora dicen que se gastó más que en el Gobierno de Piñera. Momentito, en 2012 se gastó el 1,02 por ciento y no el 1,4 por ciento".

"Aquí hay francamente un esfuerzo por dinamitar todo lo que se hizo en salud para que después cualquier avance aparezca como algo bueno", declaró.

Otro punto abordado fue la congelación que hará de su participación en la Fundación Piñera, ya que no quiere vincular al ex mandatario en otro conflicto en salud, explicando que “no voy a ir hasta que todos estos temas se resuelvan".

"Respecto a RN, le mandé una carta al presidente del partido diciéndole que por el momento ese ingreso queda postergado indefinidamente porque yo tengo que dedicarme en un ciento por ciento a esto", sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes