Martes, 27 de septiembre de 2016Actualizado a las 02:14

Aldo Cornejo: "Este 21 de mayo escucharemos el sentido y contenido de reformas"

por 19 mayo 2014

Aldo Cornejo:
"Ellas, están necesariamente vinculadas, forman parte de un todo, que es la estrategia necesaria para implementar los cambios estructurales que nos permitan avanzar hacia un país más justo e inclusivo", sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados.

Refiriéndose al mensaje que la Presidenta Michelle Bachelet entregará al país este 21 de mayo, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, enfatizó este lunes que "la hoja de ruta está clarísima" y la mandataria "se referirá a las iniciativas impulsadas y a las acciones ya implementadas, especialmente en lo relativo a las tres grandes reformas que serán el sello de la actual administración".

"Este 21 de mayo escucharemos sin duda el sentido y contenido que tienen estas reformas, pensando en el nuevo Chile que la inmensa mayoría de los ciudades anhela", acotó.

El titular de la corporación precisó que "las reformas están necesariamente vinculadas, forman parte de un todo, que es la estrategia necesaria para implementar los cambios estructurales que nos permitan avanzar hacia un país más justo e inclusivo. La tributaria ha sido la primera, pues permitirá, fundamentalmente, avanzar hacia la gratuidad en la educación y el fortalecimiento de la educación pública y de calidad. Hoy (lunes) hemos conocido el ingreso del grueso de la reforma educacional, que será debatido como corresponde, escuchando a todos los sectores".

Agregó, además, que "el periodo en que nos encontramos, donde por una parte la gente espera respuestas concretas y oportunas a las demandas pendientes; y, por otro, un periodo presidencial relativamente breve, de cuatro años, implican celeridad en los procesos, pero una gran responsabilidad para la clase política, porque sin duda es clave para avanzar institucionalmente hacia el nuevo Chile que buscamos, con nuevos tratos y relaciones".

Acotó que "ya no se trata, como pudo ocurrir en gobiernos anteriores, de administrar de buena forma los recursos públicos; los cambios son esenciales y tienen que ver con el país que pensamos, con el diseño de un colectivo que represente a todos y que garantice derechos básicos sin distinciones".

"Este 21 de mayo escucharemos aquello entonces, la sistematicidad que tienen las reformas y su vinculación como un todo; el sentido que tienen las medidas y acciones iniciadas, fundamentalmente desde el punto de vista de lo que la gente ha demandado y apoyado mayoritariamente en las pasadas elecciones. Los chilenos y chilenas quieren disminuir las brechas de desigualdad, fortalecer la educación pública, desterrando el lucro, y quieren también, sin duda, una Constitución que nos represente a todos", puntualizó.

Refiriéndose a la situación de Valparaíso, Cornejo aseveró que "la reconstrucción no se trata exclusivamente de levantar viviendas y otorgar subsidios, esperamos al respecto, tal como ya lo ha manifestado la Presidenta, un adelanto de lo que será el Plan Maestro para Valparaíso, integral, con desarrollo urbano real y con condiciones que permitan, de una vez por todas, mejorar la calidad de vida de las familias, con servicios, con infraestructura, con accesos, con todo aquello que merecen los habitantes de Valparaíso, especialmente quienes viven en los cerros debido a la complejidad que ello implica".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes