Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 14:14

Vocera de la ACES no cree que se vaya a terminar con el lucro

Secundarios aseguran que la reforma educacional es de "baquelita" y anuncian marcha para el 21 de mayo

por 19 mayo 2014

Secundarios aseguran que la reforma educacional es de
"El Estado no está tomando un rol garante de la educación, sino que sigue siendo benefactor. Actualmente las comunidades no tienen incidencia en lo que son las materias y proyectos educativos", sostuvo Lorenza Soto.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) rechazó el proyecto firmado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, el cual busca terminar con el lucro en la educación escolar, el financiamiento compartido y la selección de alumnos en los establecimientos educacionales.

La vocera de la organización estudiantil, Lorenza Soto, recordó uno de los conceptos usados por el propio ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asegurando que "esta reforma es de baquelita, se rompe fácil, no tiene sustento, y por eso hoy el movimiento estudiantil la rechaza".

En esa línea, anunció que –junto a la Confech– "marcharemos en Valparaíso el miércoles 21 de mayo. Entendemos que somos los actores sociales quienes se encuentran en las calles movilizándose. Sabemos que los cambios no están en el gobierno, ni en la Moneda, sabemos que no están allí, sino en las calles. Son los actores sociales quienes están en encuentros nacionales, los cuales realmente van a construir la educación que queremos".

La dirigente, dijo que "actualmente (el proyecto de fin del lucro) no garantiza que realmente se vaya a terminar con éste, que realmente se vaya a fiscalizar, regular, en pos de que las comunidades dejen de ser afectadas por estos mismos empresarios que vienen lucrando con la educación desde hace muchos años".

"Con las nulas garantías que existen podría pasar lo mismo que está sucediendo actualmente en las universidades privadas, que, pese a que está prohibido el lucro, estas universidades siguen lucrando con la educación", agregó la vocera de la ACES.

Sobre la iniciativa de poner fin a la selección, Lorenza Soto afirmó que "colegios emblemáticos van a seguir seleccionando. La ACES plantea poner fin a la selección en todos los niveles educativos; queremos que se prioricen los cambios profundos. Incluso con el fin a la selección no estamos atacando la raíz del problema, que tiene que ver con la visión mercantil de la educación".

"También se plantea el fin al copago. Acerca de esto, si hubiese verdaderas voluntades de terminar con el copago no estaríamos proyectando esto en 10 años más. Claramente estamos priorizando los intereses de los empresarios y estamos por sobre los intereses de las comunidades educativas", acotó la dirigenta.

Por último, aseguró que la desmunicipalización de la educación "es un tema pendiente y el Estado no está tomando un rol garante de la educación, sino que sigue siendo benefactor. Actualmente las comunidades no tienen incidencia en lo que son las materias y proyectos educativos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes