Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 13:59

UDI: "Han levantado las banderas de la educación pública para terminar de una manera ideologizada con la libertad de las familias para decidir"

por 19 mayo 2014

UDI:
"Es el fin de la educación particular subvencionada, que nadie tenga duda. Han levantado las banderas de la educación pública para terminar de una manera ideologizada con la libertad de las familias para decidir", sostuvo la diputada María José Hoffmann.

"¿Dónde está la agenda de calidad?", con ese cuestionamiento, este lunes, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, junto a la senadora Ena von Baer y los diputados María José Hoffmann, Jaime Bellolio y Romilio Gutiérrez, emplazaron al gobierno a "explicarles a las miles de familias" los alcances que tendrá el proyecto de ley que la Presidenta Michelle Bachelet firmó para terminar con el lucro, la selección y el copago en educación.

Para el timonel gremialista, la propuesta gubernamental "es un nuevo maltrato contra la clase media", dado que son mayoritariamente las familias de este sector las que optan por las escuelas particulares subvencionadas y que "van a ver el fin de sus colegios".

En particular, la senadora Ena von Baer explicó que "este proyecto constituye un verdadero atentado a la diversidad de los proyectos educativos en Chile", ya que aquellos colegios que hoy ofrecen educación de calidad a 1 millón 200 mil familias tendrán que optar por transformarse en corporaciones sin fines de lucro, pasar a ser particulares pagados o pasar a depender del Estado, lo que constituye "el fin de la educación particular subvencionada", de modo que llamó al gobierno a explicarles a las familias que han optado por colegios particulares subvencionados por qué ya no podrán elegir el proyecto educativo para sus hijos.

En esta misma línea, la diputada Hoffmann aseguró que la iniciativa "es el fin de la educación particular subvencionada, que nadie tenga duda. Han levantado las banderas de la educación pública para terminar de una manera ideologizada con la libertad de las familias para decidir".

Así, el diputado Bellolio acusó que el proyecto de ley "confirma la tónica que ha seguido este gobierno. Como lo decía la ministra de Salud, que quería que hubiera un sistema de salud que garantizara que nadie tuviera que elegir, exactamente lo mismo siguen en educación".

"Este es un proyecto que va a gastar 2.000 millones de dólares en cambiarle el Rut de los sostenedores. ¿Dónde está la agenda de calidad? ¿Por qué gastar 2.000 millones de dólares en cambiar el Rut de los colegios? ¿Dónde está el aporte en educación preescolar? ¿Dónde está el aporte en los profesores, en aquellas cosas que realmente inciden en la calidad de la educación?", cuestionó el parlamentario.

Por esta razón, el diputado Gutiérrez anunció que "revisaremos en detalle, sobre todo la letra chica que contiene en su articulado" la propuesta, para introducir diversas modificaciones, de manera de evitar que se convierta "en la lápida de los colegios particulares subvencionados. No podemos terminar con la historia y tradición de Chile de una educación donde existen diversas alternativas de proyectos educativos".

En ese contexto, el legislador precisó que "nuestra disposición es a debatir estos proyectos de ley, y esperamos que la Presidenta cumpla lo que dijo sobre un diálogo y una discusión con altura de miras en el Parlamento, pero para eso se requiere tiempo, porque no se puede repetir lo que pasó en la Cámara de Diputados con la Reforma Tributaria, donde no hubo tiempo para escuchar ni tiempo para mejorar el proyecto".

"Vamos a defender a las familias que hoy día aportan 15 mil pesos y lo que quiere hacer este gobierno es que aporten $100 mil o no aporten nada y no puedan escoger la escuela de sus hijos", finalizó Bellolio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes