Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 03:50

Mal cálculo sobre creación de Ministerio impide que Presidenta cumpla promesa en discurso de mañana

A La Moneda se le caen anuncios en materia indígena

por 20 mayo 2014

A La Moneda se le caen anuncios en materia indígena
Este 21 de mayo Bachelet no podrá anunciar el envío del proyecto del Ministerio de Asuntos Indígenas, debido a que el equipo encargado de trabajar el tema en la campaña no consideró los plazos impuestos por el convenio 169 de la OIT. Además, la prensa adelantó la entrega de tierras a las comunidades mapuche más conflictivas, como Temucuicui, otro de los anuncios que estaban contemplados para el discurso.

El compromiso número 42, de los 50 prometidos por la Presidenta para los primeros 100 días de su mandato, establece “darle estatus de Ministro al director de la CONADI”, según se dijo al inicio del gobierno. En ese momento se planteó que aquello era el primero paso, señalando que “para que tenga más fuerza esta institución (Conadi) debe ser efectivamente un Ministerio, con todas sus atribuciones y responsabilidades”, según reza el documento oficial que sistematiza las primeras 50 promesas de la mandataria.

Por ello, en los primeros 100 días de gobierno, debía enviar “al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas, que será el encargado de colaborar con el Presidente de la República en la definición de una política indígena para Chile. Junto a ello, enviaremos al Congreso el proyecto de ley que crea el Consejo de Pueblos Indígenas, autónomo y representativo de los diversos pueblos que existen en Chile”.

Pero un mal cálculo impedirá que la Presidenta cumpla estos dos compromisos.

Según establece el convenio 169 de la OIT, que regula las consultas a los pueblos indígenas en las materias que afecten a sus comunidades, existen plazos que deben cumplirse para presentar cualquier tipo de proyecto por parte del Ejecutivo. En este caso, el reglamento establece un mínimo de 125 días para realizar todas las consultas pertinentes, por lo que se vuelve imposible que Bachelet cumpla lo comprometido.

Según establece el convenio 169 de la OIT, que regula las consultas a los pueblos indígenas en las materias que afecten a sus comunidades, existen plazos que deben cumplirse para presentar cualquier tipo de proyecto por parte del Ejecutivo. En este caso, el reglamento establece un mínimo de 125 días para realizar todas las consultas pertinentes, por lo que se vuelve imposible que Bachelet cumpla lo comprometido.

El encargado de elaborar la propuesta indígena durante la campaña fue el militante y periodista PPD Fernando Quilaleo, quien postula a una vicepresidencia en su partido, en representación del sector liderado por el senador Felipe Harboe, quien finalmente se acopló a la lista de consenso que negoció el girardismo con los laguistas del partido oficialista.

“Quilaleo no consideró dentro de su propuesta la consulta y participación previa de las comunidades en ambos proyectos que son de directa afectación a los pueblos indígenas y que en virtud del convenio suscrito deben participar en las medidas legislativas que los afecten, lo anterior bajo el procedimiento establecido por el decreto 66, que regula la consulta indígena que establece como mínimo en su tramitación cinco etapas de 25 días hábiles, es decir, 125 días, con lo que el periodista comprometió a la Presidenta a una medida imposible en los plazos establecidos”, cuentan en el gobierno. Mismas fuentes que agregan que la molestia con Quilaleo es “importante”, y que en el Ministerio del Interior, incluso en el equipo presidencial, lo culpan por no prever la situación y por exponer a Bachelet a una promesa imposible de cumplir.

Consultado por El Mostrador, Quilaleo señala que sí advirtió al comando el tema de los plazos. “Dijimos que no era presentable que se anunciara el envío del proyecto y que esto no se les consultara a los pueblos indígenas. Nosotros lo advertimos a tiempo. Cuando el comando estaba funcionando, antes que aparecieran las 50 medidas”, señala.

De todas formas, reconoce que el tema ha sido una polémica al interior del Ejecutivo, “esas medidas, 41, 42 y 43, no las redactó la comisión de pueblos originarios en el comando, nosotros sólo hicimos propuestas.  Eso sí, conozco la polémica que ha circulado en el gobierno respecto de la medida número 42”, asegura Quilaleo.

Además, a La Moneda también se le cayó el otro anuncio importante que tenía considerado para el discurso: la transferencia de tierras a las comunidades más conflictivas del mundo indígena, como la de Temucuicui, pues es algo que ya fue adelantado por El Mercurio, esto luego que el agricultor René Urban hablara con el diario de Agustín Edwards cuando fue a la Notaría Loyola, en Temuco, para firmar el traspaso de más de 260 hectáreas a la Conadi, pertenecientes a los fundos La Romana, Montenegro y Nilontraro, las que en total le dejarán un saldo de más de $900 millones.

En La Moneda aseguran que, de todas formas, se anunciará el comienzo del periodo de consultas a las comunidades, para luego enviar el proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas. También, la Presidenta destacará el traspaso de tierras a las comunidades, anuncio que será nutrido con información hasta ahora desconocida.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes