Publicidad
Elizalde: «De aplicar esta ley tendremos en el primer año una gratuidad cercana al 80%»

Elizalde: «De aplicar esta ley tendremos en el primer año una gratuidad cercana al 80%»

«Ningún país que tenga modelos de educación de calidad tiene copago y lucro en la educación», sostuvo el vocero de La Moneda.


El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó hoy los beneficios el proyecto de ley que pone fin al lucro en la educación, termina con la selección escolar y da fin al copago y respondió a las críticas provenientes de la oposición.

“El proyecto impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet nace por la necesidad de una reforma que lleve calidad a todos los niños y jóvenes chilenos. Con este proyecto, las personas no tendrán que pagar por la educación de sus hijos”, sostuvo el vocero en Radio ADN.

Asimismo, el secretario de Estado explicó por qué se realizó una distinción en 50 colegios emblemáticos: «El criterio de selección actual es que 40% de los que ingresan a los colegios emblemáticos son de los sectores más acomodados de nuestra sociedad. Con esta medida se garantiza el ingreso de niños y jóvenes de menores recursos».

De igual modo, Elizalde salió al paso de los cuestionamientos de la oposición, que apuntan a que con la ley se restringirá la libertad de elegir a los padres. «Nosotros creemos en la libertad de enseñanza y la libertad de elegir. Sin embargo, hoy el sistema le determina dónde meter a sus hijos. Si no tengo dinero, me veo obligado a ingresar a mis hijos en colegios donde me alcance», apuntó la autoridad.

«Hay sectores que les gusta este sistema, y son los que critican. Esta reforma busca resolver grandes problemas. Y de aplicar esta ley tendremos en el primer año una gratuidad cercana al 80%. Ningún país que tenga modelos de educación de calidad tiene copago y lucro en la educación. Por eso que, como gobierno, garantizamos que no va a haber recursos que se ocupen para otra cosa que no sea calidad», concluyó.

Publicidad

Tendencias