Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 19:23

Ingresan proyecto de ley para que se considere a glaciares como bienes nacionales de uso público

por 20 mayo 2014

Ingresan proyecto de ley para que se considere a glaciares como bienes nacionales de uso público
La moción parlamentaria ingresada cuenta con el patrocinio transversal de parlamentarios de diversas bancadas y recoge varias iniciativas que habían sido presentadas con anterioridad.

Este lunes, en el Congreso Nacional en Valparaíso, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja y diputado PS, Daniel Melo, junto al director nacional de la ONG Ambientalista Greenpeace, Matías Asún, en compañía de la denominada “Bancada Glaciar”, ingresaron formalmente un proyecto de ley que busca crear un marco jurídico que entregue protección a los glaciares chilenos, y pidieron a la Presidenta Bachelet patrocinar la iniciativa y “manifestarse sobre este tema en el marco del discurso del 21 de mayo”.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo, recordó que “hace un tiempo que se viene trabajando en tener un marco legal que proteja los glaciares. No podemos olvidar que nuestro país tiene el 82 % de las reservas sudamericanas de agua dulce”.

“Nosotros desde el Parlamento queremos dar una señal y solicitarle a la Presidenta que acoja nuestra petición y respalde el proyecto sobre glaciares. Queremos dejar a nuestras generaciones un legado y reservas suficientes de agua para el futuro. Por ellos, llamamos a todos los sectores a abrir el debate sobre este tema y que se pueda incluir esta petición en el discurso del 21 de mayo”, dijo el diputado Melo.

La iniciativa busca, además, que la Constitución Política les otorgue a los glaciares el carácter de bienes nacionales de uso público, dado que éstos representan reservas estratégicas de agua en estado sólido. “Buscamos con este proyecto de ley dejar un legado a las futuras generaciones”, agregó el diputado Melo.

En tanto, Matías Asún, Director Nacional de Greenpeace, señaló que “para nosotros este es un momento histórico, ya que más de 125 mil personas han dicho claramente que se necesita de una ley de glaciares”.

“El que no tengamos una legislación en este sentido, es una deuda con las comunidades, con las familias y el futuro. Por eso es que valoramos que el Congreso haya escuchado y por eso también es que esperamos que el Ejecutivo se pronuncie con una legislación en este sentido. Chile necesita una ley de glaciares y con el apoyo de los miles que están con nosotros, confiamos en poder avanzar en este sentido”, agregó Asún

En la misma línea, la diputada UDI, Andrea Molina, una de las parlamentarias firmantes del proyecto de ley de protección de glaciares, señaló sobre la situación de estas reservas hídricas: “Son temas que son tremendamente relevantes y que tenemos que abordar a como dé lugar, ahora. Yo creo que todavía no es tarde, y a pesar de que ya se ha generado mucho daño, todavía ni siquiera está dimensionado”.

Molina, además, llamó al gobierno de la Presidenta Bachelet a que “tome la moción, la analice, la estudie y que pueda trabajar en conjunto este tema con la Comisión de Medio Ambiente, y que podamos sacar una Ley de Glaciares que realmente sirva y que sea una herramienta clara y que permita también el desarrollo en forma sustentable, pero, por sobre todo, con un resguardo”.

La diputada PC Camila Vallejo, quien también es integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, indicó: “Esta iniciativa viene a dar cuenta de una deuda que tenemos como país, como sociedad chilena, (no sólo) para con la protección de la vida humana de las actuales y futuras generaciones, sino también con la preservación de los ecosistemas”.

“Protegiendo los glaciares nosotros podemos enfrentar la sequía, la desertificación, podemos mejorar la regulación de los caudales de los ríos y preservar la vida de la flora y la fauna de nuestro país, con la cual nos permitimos poder sobrevivir. En nuestro país falta una regulación en esta materia, un marco legal que proteja y preserve los glaciares y la zona de permafrost también y cumpla con asegurar a las futuras generaciones de nuestro país y del mundo. Esta iniciativa viene a llenar ese vacío y esperamos que sea acogida por el Ejecutivo”.

Finalmente, la diputada del PPD, Cristina Girardi, sostuvo que este proyecto recoge varias iniciativas que habían sido presentadas con anterioridad. “Hemos presentado esta nueva ley de glaciares de modo de protegerlos, declararlos reserva, para que no se puedan tocar y así, efectivamente, asegurarnos de que estarán protegidos para las próximas generaciones”, indicó la parlamentaria.

Para la diputada Girardi resulta fundamental el proyecto presentado hoy, debido a que “ya se está generando una escasez hídrica, la que se irá profundizando con los años, como señalan los expertos, y Chile debe estar preparado para afrontarla”.

“Somos la primera reserva mundial de agua dulce del planeta y se está destruyendo a través de distintas actividades productivas, es decir, no la hemos cautelado debidamente. Es por eso que con esta ley estamos protegiendo una reserva de agua para las futuras generaciones y para el planeta”, declaró.

La moción parlamentaria ingresada cuenta con el patrocinio transversal de parlamentarios de diversas bancadas, siendo firmada por las diputadas Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Andrea Molina (UDI); y los diputados Giorgio Jackson (RD), Vlado Mirosevic (IND), Luis Lemus (PS), Patricio Vallespín (DC), y Daniel Melo (PS). Esta iniciativa también cuenta con el respaldo de las organizaciones ambientalistas Chile Sustentable y Fundación Terram.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes