Sábado, 1 de octubre de 2016Actualizado a las 13:57

Extensión de TNE y comisión para estudiar endeudamiento de familias

Bachelet hace guiño a movimiento estudiantil e instala agenda corta ante nuevas demandas

por 21 mayo 2014

Bachelet hace guiño a movimiento estudiantil e instala agenda corta ante nuevas demandas
Además de los proyectos de ley ya anunciados: fin al copago, selección y lucro, la Mandataria lanzó respuestas a demandas históricas de los secundarios y a las últimas definiciones de la Confech este fin de semana.

El ingreso de los proyectos de ley que ponen fin al copago, selección y el lucro eran los anuncios esperados en cuanto a educación para este 21 de mayo. Sin embargo, la presidenta Michelle Bachelet incluyó en su anuncio en el Congreso materias que eran exigidas por los estudiantes.

Una de las peticiones históricas de los estudiantes secundarios era el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil los 365 días del año, una demanda que incluso había hecho presente la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en la polémica reunión que tuvo con el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre. Y es justamente una de las materias que incluyó Bachelet en su anuncio.

“Tarjeta Nacional Estudiantil será vigente los 12 meses del año. Ahora falta que aquella sea Gratuita los 365 días del año”, escribió en su cuenta de Twitter Ricardo Paredes, vocero de la Cones.

Los estudiantes secundarios se han mostrado descontentos con los anuncios de reforma del gobierno y ayer estudiantes se tomaron el Instituto Nacional y el Liceo Darío Salas.

Otro de los temas que los estudiantes pusieron con fuerza en la agenda en las últimas horas es la condonación de las deudas CAE, Corfo y Fondo Solidario; la Confech lanzó este fin de semana este tema como uno de sus ejes programáticos. Sobre este tema, Bachelet dijo: “Quiero señalar que conformaré un equipo de expertos que estudie la viabilidad de distintas alternativas que permitan aliviar la situación de aquellos que tuvieron que endeudarse para estudiar”.

Sobre gratuidad, la Mandataria señaló que “este será un proceso que tomará 6 años para cubrir la totalidad de los estudiantes. Durante mis 4 años de gobierno vamos a avanzar hasta abarcar al 70% más vulnerable, pero en el proyecto se contempla llegar al 100%”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes