Publicidad
Tema educación fue el que predominó en el discurso de Bachelet este 21 de mayo

Tema educación fue el que predominó en el discurso de Bachelet este 21 de mayo

La Fundación Ciudadano Inteligente estableció que la mandataria dobló sus menciones sobre la materia en comparación con su primer mensaje presidencial de mayo de 2006, cuando su prioridad fue la economía. El estudio «Del dicho al hecho», que hace una comparación con el discurso de Sebastián Piñera en 2010, también detecta las nuevas promesas de su administración, y las que ya formaban parte de su programa.


En su discurso de este miércoles ante el Congreso Pleno, el primero de su actual administración a la cabeza de la Nueva Mayoría, la Presidenta Michelle Bachelet dobló el tiempo que dedicó a hablar de Educación en comparación con el mensaje que pronunció el 21 de mayo de 2006, poco más de dos meses después de iniciar su primer gobierno.

Así lo indica un estudio que publica en la red la Fundación Ciudadano Inteligente bajo el título «Del Dicho al Hecho», que indica que el mismo tema fue el que predominó durante la presente jornada, con el 12%, a diferencia de lo ocurrido hace ocho años, cuando sólo llegó a 6,0% y la prioridad fue «economía, fomento y turismo», con el 12%.

Asimismo, en 2010, el primer discurso del ex presidente Sebastián Piñera tuvo como tema central la «reconstrucción», con el 11%, dada la contigencia del terremoto y tsunami del 27 de febrero de ese año. En esa oportunidad Piñera dedicó el 7,0% a educación, y en cambio se explayó más en «seguridad pública» (8,0%), que Bachelet en esta oportunidad abordó de manera escueta, con el 2,0%.

A diferecia del inicio de su primer gobierno bajo los colores de la Concertación, cuando dedicó el 4,0% del tiempo a hablar de Derechos Humanos, hoy este tema prácticamente no fue nombrado. Algo similar ocurrió con «justicia», que tampoco aparece, pero que antes ocupó el 2,0% de su presentación.

El estudio de Ciudadano Inteligente se abocó también a detectar las nuevas promesas de la jefa de Estado, aquellas que aparecían en su programa y aquellas que estaban consideradas entre las 50 medidas de sus primeros 100 días en el poder. Entre las primeras aparecen la «Reparación de viviendas, subsidos, y otros en el norte y Valparaíso»; la adopción de una nueva «Política de Gestión de Riesgos» de desastres naturales; terminar con el criterio de la Ficha de Protección Social para dar alimentación a los escolares en sus establecimientos, y la vigencia todo el año de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Publicidad

Tendencias