Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 10:52

Elizalde anuncia para el segundo semestre envío de proyecto sobre aborto terapéutico

por 22 mayo 2014

Elizalde anuncia para el segundo semestre envío de proyecto sobre aborto terapéutico
"El objetivo fundamental es que en Chile no haya temas tabúes y que se pueda discutir respecto de este tema. La Presidenta lo declaró con toda claridad en su mensaje: cuando se produce un aborto es porque la sociedad está llegando tarde, y eso obviamente requiere una serie de medidas de prevención y de educación para evitar que se produzcan abortos en nuestro país", dijo el vocero del Ejecutivo.

El ministro secretario general de gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró este jueves que el proyecto de ley para despenalizar el aborto terapéutico será enviado en el segundo semestre al Parlamento, indicando que priorizarán el diálogo con todos los sectores sociales y políticos, incluidos los representantes de la iglesia católica.

El vocero de Gobierno se refirió así al anuncio de la mandataria en su cuenta pública del 21 de mayo de una iniciativa al respecto, respondiendo además a los dichos del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, quien criticó el anuncio diciendo que "la vida humana vale mucho más que las mascotas".

"Nosotros vamos a dialogar y a escuchar a todos los sectores, el Chile de todos se construye entre todos. Lo más relevante es que vamos a fomentar un diálogo para resolver, esto es para dar solución a los problemas de la vida cotidiana de todos los chilenos", dijo Elizalde.

Especificó que "el objetivo fundamental es que en Chile no haya temas tabúes y que se pueda discutir respecto de este tema. La Presidenta lo declaró con toda claridad en su mensaje: cuando se produce un aborto es porque la sociedad está llegando tarde, y eso obviamente requiere una serie de medidas de prevención y de educación para evitar que se produzcan abortos en nuestro país".

"En el caso particular de la interrupción del embarazo en las tres hipótesis que se han planteado, que son el peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y en caso de violación, se va a enviar un proyecto de ley en el segundo semestre para que en el Parlamento se dé una discusión y un debate nacional respecto de esta materia", agregó.

Elizalde señaló que "no olvidemos que en el caso del aborto terapéutico era legal hasta el año 1989. Desde inicios de la década del '30 hasta fines de la década del '80, esto es durante más de sesenta años, la hipótesis de aborto terapéutico era una situación que estaba consagrada en nuestra legislación y que no estaba penalizada".

El ministro Elizalde también se refirió a la visita que realizó el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, a Celestino Córdova en la cárcel, tras la confirmación que hizo la Corte Suprema de la condena a 18 años por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

"La vista del intendente, que es la máxima autoridad en la región, se enmarca dentro de la gestión que ha estado desarrollando el intendente Huenchumilla desde que asumió el cargo", aseguró Elizalde.

Agregó que "él obviamente ejerce las atribuciones en el marco de lo que es su competencia, pero lo importante es que aquí el gobierno está comprometido con resolver los problemas en La Araucanía a través del diálogo, obviamente esperamos que todos estos problemas se resuelvan de manera satisfactoria y lo más importante, a través de una política activa, donde ya no podemos seguir dilatando demandas pendientes de parte de los pueblos indígenas".

El ministro portavoz señaló que "el Gobierno siempre va a promover el diálogo y la paz social para resolver este tipo de situaciones".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes