Publicidad
Otra de Huenchumilla: Intendente de La Araucanía visitó a Celestino Córdova en prisión

Otra de Huenchumilla: Intendente de La Araucanía visitó a Celestino Córdova en prisión

«Hemos tenido una conversación franca. El me ha hecho saber sus motivos. Ahora lo que corresponde es que yo le reporte al ministro del Interior de los resultados de esta visita», señaló la autoridad.


El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, visitó este jueves en la cárcel de Temuco al machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel al ser sindicado como el autor del incendio que acabó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay, que se encontraba al interior de su casa en la comuna de Vilcún al momento del siniestro.

En el último tiempo Hunchumilla se ha hecho conocido por protagonizar una serie de gestos en favor de la causa indígena de su región. En su primera aparición pública, el intendente pidió perdón al pueblo mapuche «por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras». Asimismo señaló que durante su gestión «los grandes temas de fondo relativos a las tierras, la autonomía, el reconocimiento y la participación política, le corresponden al gobierno central y tendrán en mí a un impulsor claro y decidido».

Córdova cumple este jueves los once días de huelga de hambre para exigir que se le traslade al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, tal como se realizó con los comuneros mapuches de la cárcel de Angol.

Según explicó la autoridad, Huenchumilla concretó su visita con el fin de conocer los motivos de Córdova para adoptar la huelga de hambre. Tras el encuentro, que se prolongó durante casi una hora, el intendente indicó que requiere antecedentes para enviarlos al Ministerio del Interior respecto de las motivaciones que tiene el comunero mapuche para mantener el ayuno.

«Todos sabemos que estas huelgas normalmente escalan en el tiempo, así lo dice la experiencia. Por lo tanto, en algo que yo llamo una política de anticipación, he tomado la decisión de venir acá para saber cuáles son los motivos y las peticiones que él tiene de por qué está en huelga de hambre», explicó Huenchumilla.

Agregó que «hemos tenido una conversación franca. El me ha hecho saber sus motivos. Ahora lo que corresponde es que yo le reporte al ministro del Interior de los resultados de esta visita y el por qué esta persona está en huelga de hambre».

Publicidad

Tendencias