Publicidad
Terrorismo de Estado, demandas indígenas y derechos de las minorías se incorporan a contenidos de la PSU En el marco de modificaciones al currículum de Enseñanza Media

Terrorismo de Estado, demandas indígenas y derechos de las minorías se incorporan a contenidos de la PSU

La recuperación de la democracia, la redefinición del rol de las Fuerzas Armadas, la confrontación de visiones políticas sobre la crisis que desemboca en el quiebre democrático de 1973, entre otras, son algunas de las nuevas temáticas a considerar. Desde el CRUCH valoraron la medida, ya que «se trata de que la prueba mida los contenidos obligatorios que los colegios deben enseñar».


Temáticas como el terrorismo de Estado y las violaciones a los Derechos Humanos en América Latina, o la emergencia de las demandas indígenas, son algunas de las nuevas temáticas que se incorporarán a partir de este año al contenido comprendido por la Prueba de Selección Universitaria (PSU), según informó el DEMRE. Los cambios se insertan en el contexto de las modificaciones introducidas por el Ministerio de Educación al currículum de Enseñanza Media en 2009.

El test sufrirá la mayor cantidad de cambios en el ítem de Lenguaje y Comunicación, donde se eliminará la sección «Conocimientos y habilidades básicas de Lengua Castellana y Comunicación», y se incrementarán las preguntas de las secciones de conectores (de 5 a 10), plan de redacción (de 10 a 15) y comprensión de lectura (de 35 a 40).

En tanto, en Matemática, adquirirán mayor importancia los ejes temáticos de «Números» y «Datos y Azar». En tanto, «Geometría» mantendrá su relevancia y «Álgebra» disminuirá. Entre los nuevos contenidos se cuenta composición de funciones, mientras que se eliminará proporcionalidad y porcentaje, y razones trigonométricas, etc.

La prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales es otra que tendrá varias modificaciones. El mayor peso se concentrará en Historia de Chile, incorporándose un nuevo eje sobre «Democracia y Desarrollo». En tanto se dejarán a un lado los contenidos sobre Historia Universal que daten de épocas previas al imperialismo del siglo XIX, así como la geografía regional de Chile y de América Latina.

La prueba de historia incorporará nuevos contenidos sobre Guerras en el Medio Oriente y la crisis del petróleo; Terrorismo de Estado y violación de los DD.HH. en América Latina; confrontación de visiones políticas sobre la crisis que desemboca en el quiebre democrático de 1973; el golpe de Estado y la dictadura militar en Chile; valoración de la lucha por la defensa de los DD.HH. y la recuperación de la democracia; redefinición del rol de las fuerzas armadas; la emergencia de las demandas indígenas; y el reconocimiento de los derechos de las minorías.

En la prueba de Ciencias se agregan algunos contenidos, como estructuras especializadas de las células y reacciones químicas de compuestos orgánicos. A la par se eliminarán otros, como desarrollo embrionario y fetal humano, consumo de alcohol y tabaquismo, y enfermedades de transmisión sexual y modos de prevención, en Biología; así como atmósfera, fases de la Luna, eclipses, estrellas, evolución del universo y exploración espacial, en el área de Física.

El vicepresidente del CRUCh, Juan Zolezzi, sostuvo que este cambio en la PSU «es beneficioso para los estudiantes, porque se trata de que la prueba mida los contenidos obligatorios que los colegios deben enseñar en la actualidad», según informó Emol.

Publicidad

Tendencias