Publicidad
Bachelet dice tener una posición clara sobre situación en La Haya en demanda Bolivia

Bachelet dice tener una posición clara sobre situación en La Haya en demanda Bolivia

«Yo tengo una opinión pero quiero escuchar a todas la partes involucradas. Creo saber lo que hay que hacer, pero creo que también hay que definir cuándo se hace cada paso y previo a eso quiero escuchar a cada parte del Estado», sostuvo la mandataria.


La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que ya tiene una decisión clara respecto a solicitar o no la incompetencia de La Haya tras la demanda marítima de Bolivia en esa corte, pero dijo que primero escuchará todas las voces antes de expresar su oposición.

«Yo tengo una opinión pero quiero escuchar a todas la partes involucradas. Creo saber lo que hay que hacer, pero creo que también hay que definir cuándo se hace cada paso y previo a eso quiero escuchar a cada parte del Estado», señaló la mandataria en declaraciones a CNN Chile.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir un fallo que ordene a Chile negociar en firme y de buena fe su petición de una salida al mar, alegando que en más de cien años el diálogo no dio resultados.

La mandataria señaló que el Ejecutivo ha considerado que frente a esto se debe tener una postura de Estado «y por eso antes de tomar la decisión final he recibido la opinión de los abogados, tanto nacionales como internacionales, he recibido la opinión de los ex presidentes y este viernes me junto con todos los partidos políticos».

La jefa de Estado puso hincapié en que la soberanía «no es una palabra que esté en cuestionamiento ante las aspìraciones bolivianas».

«Chile siempre ha sido respetuoso de los tratados internacionales y nosotros consideramos que el tratado de 1904 está vigente, por lo tanto siempre hemos dicho que estamos muy disponibles a cumplirlo», enfatizó.

Bolivia, que sólo tiene relaciones diplomáticas con Chile a nivel consular, perdió sus costas en la Guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX.

 

Publicidad

Tendencias