Publicidad
Carolina Tohá: «Lo que se requiere para defender la educación no son unas tomas»

Carolina Tohá: «Lo que se requiere para defender la educación no son unas tomas»

La jefa comunal dejó en claro que no se va a desalojar el establecimiento con fuerza pública porque en «tomas como estas, en que hay una votación hecha con cámara secreta, con un tricel que le contó los votos transparentemente, nosotros buscamos resolverlas a través del diálogo, es muy distinto cuando entran 10 personas».


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, comentó la toma iniciada por los alumnos del Instituto Nacional en rechazo de la reforma educacional presentada por el gobierno la Presidenta Michelle Bachelet.

Según la autoridad comunal, la medida «no aporta y al colegio le hace un gran daño. No es la manera de enfrentar los debates en una democracia cuando hay abierto un espacio para que todos dialoguen y hagan sus propuestas».

Agregando que «es muy importante para la mayoría de los estudiantes que se termine con este proceso de selección arbitrario y discriminatorio que existe en muchos colegios y que no trae ninguna calidad, y yo entiendo y comparto que ese cambio hay que hacerlo cuidando el Instituto Nacional».

Sin embargo, dijo, «la toma no es la forma de establecer las críticas al proyecto de la reforma educacional. La fórmula que ya propuso el gobierno contempla mecanismos para que el colegio siga teniendo la opción de quedarse con los estudiantes más destacados y si esta fórmula no gusta hay que buscar otra».

«El Instituto Nacional no es de los colegios que selecciona para tratar de aprovecharse como sucede en muchos colegios hoy en día. Es un colegio de excelencia que siempre lo ha sido, desde antes de las reformas de Pinochet, siempre el instituto eligió los estudiantes más destacados de la región metropolitana y esa característica de liceo de excelencia hay que preservarla en la reforma», declaró la jefa comunal en Radio Cooperativa.

Tohá dejó en claro que no se va a desalojar el establecimiento con fuerza pública porque en «tomas como estas, en que hay una votación hecha con cámara secreta, con un tricel que les contó los votos transparentemente, nosotros buscamos resolverlas a través del diálogo, es muy distinto cuando entran 10 personas».

Publicidad

Tendencias