Publicidad
El largo brazo mediático de Evo Morales El polémico libro revela cooptación de medios por parte del gobierno boliviano

El largo brazo mediático de Evo Morales

La investigación del periodista Raúl Peñaranda reveló que el gobierno de Morales controla directa e indirectamente cerca del 80% de los medios de comunicación de ese país. En el libro, llamado Control remoto, se da cuenta del traspaso de medios a empresarios y personas cercanas al gobierno de Evo Morales. Por su parte, el oficialismo respondió afirmando que Peñaranda es un “agente chileno” y un “operador norteamericano”. El libro ha sido un éxito de ventas y va por su quinta edición.


En seis capítulos el periodista Raúl Peñaranda investiga y devela cómo diferentes medios de comunicación fueron comprados por personas cercanas al gobierno. “Este libro se publica para poner en evidencia esta situación de control mediático, para ayudar a debatir sobre la importancia de la libertad de expresión y de prensa y para aportar ideas a la corriente de opinión pública que considera que Bolivia marcha hacia un régimen autoritario”, adelanta el prólogo.

En su trabajo, Peñaranda entrevistó a 34 periodistas, ejecutivos de medios, funcionarios públicos y miembros de fundaciones, agregando, también, estudios de caso para demostrar “los millonarios ingresos que tienen esos órganos de prensa gracias a contratos de publicidad con el Estado y cuáles han sido los cambios en su línea editorial e informativa”.

Los medios, definidos por el autor como “paraestatales”, son ATB, PAT, Full TV, La Razón, Extra y el canal Abya Yala. Según Peñaranda, “su presencia, que reduce las voces independientes, hace que la calidad de la democracia decaiga”.

En esta línea el periodista escribe que “el gobierno boliviano ha logrado construir una red de medios proclives que en este texto llamamos ‘paraestatales’, siguiendo la definición que hace el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: ‘Dicho de una institución (…) que, por delegación del Estado, coopera a los fines de éste sin formar parte de la administración Pública’”.

[cita]El libro desató una polémica con el gobierno boliviano, que respondió ante esta investigación. La ministra de Comunicación Social, Amanda Dávila, afirmó que Peñaranda es un “agente chileno”, un “operador norteamericano” y que busca «desestabilizar al gobierno de Evo Morales» con su libro. Asimismo, el diario oficialista Cambio afirmó que Peñaranda «viaja una vez por mes a Chile a recibir órdenes contra Bolivia», agregando que el autor es «funcionario del Departamento de Estado» de EE.UU.[/cita]

El libro desató una polémica con el gobierno boliviano, que respondió ante esta investigación. La ministra de Comunicación Social, Amanda Dávila, afirmó que Peñaranda es un “agente chileno”, un “operador norteamericano” y que busca «desestabilizar al gobierno de Evo Morales» con su libro.

Asimismo, el diario oficialista Cambio afirmó que Peñaranda «viaja una vez por mes a Chile a recibir órdenes contra Bolivia», agregando que el autor es «funcionario del Departamento de Estado» de EE.UU.

Pese a lo anterior, el libro ha sido un éxito de ventas en Bolivia, ya va por su quinta edición y Raúl Peñaranda lo sigue presentando en diversas ciudades y universidades.

La versión electrónica de Control remoto se puede adquirir acá.

Publicidad

Tendencias