Publicidad
Sindicato de TVN y Colegio de Periodistas repudian agresión de Carabineros a camarógrafo

Sindicato de TVN y Colegio de Periodistas repudian agresión de Carabineros a camarógrafo

«Cuando se agrede a un trabajador de la comunicación se lesiona el derecho de todos los chilenos a estar correctamente informados. Esta situación es de mayor gravedad cuando la realiza un funcionario público, condición que tienen los integrantes de Carabineros», señalaron en un comunicado.


El Sindicato Nacional Número 3 de Trabajadores de Televisión Nacional de Chile, y el Colegio de Periodistas de Chile, manifiestaron este viernes su más absoluto rechazo a la actuación del personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que, al término de la marcha convocada por organizaciones sociales durante el pasado 21 de mayo en Valparaíso, detuvo y agredió al camarógrafo del Departamento de Prensa de TVN, Víctor Pérez Valderrama.

A través de un comunicado informaron que «el profesional fue empujado, golpeado en el suelo, y luego subido violentamente a un carro policial por efectivos de Carabineros, mientras registraba imágenes de los incidentes ocurridos en la Avenida Pedro Montt de dicha ciudad. El camarógrafo permaneció durante varias horas ilegalmente detenido en la Octava Comisaría del Cerro Florida».

La nota de prensa agrega que «luego de ser liberado sin cargo alguno en su contra, el profesional constató lesiones en la Mutual de Seguridad de Santiago. El parte médico indica que Víctor Pérez Valderrama sufrió un esguince en su mano derecha y contusiones múltiples en la zona lumbar, producto de los golpes recibidos».

Por ello, manifestaron que «como Sindicato del Departamento de Prensa de TVN y como Colegio de Periodistas, rechazamos en forma enérgica la agresión sufrida por el profesional, mientras realizaba su labor informativa», y recordaron que «desde que comenzaron las movilizaciones sociales en 2011, más de 30 trabajadores de la comunicación han sido agredidos por Carabineros o manifestantes».

Finalmente, indicaron que «cuando se agrede a un trabajador de la comunicación se lesiona el derecho de todos los chilenos a estar correctamente informados. Esta situación es de mayor gravedad cuando la realiza un funcionario público, condición que tienen los integrantes de Carabineros», y recordaron que «el Colegio de Periodistas, la Federación de Sindicatos de la Televisión (Fetra), la Unión de Reporteros Gráficos y la Asociación de Corresponsales Extranjeros vienen trabajando de manera conjunta para hacer más estricto el artículo 36 de la Ley de Prensa, que castiga a quienes obstaculicen el trabajo de periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos».

Publicidad

Tendencias