Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 09:15

Médicos de atención primaria denuncian dificultades para votar en elecciones del Colegio Médico

por 24 mayo 2014

Médicos de atención primaria denuncian dificultades para votar en elecciones del Colegio Médico
Ellos y los facultativos generales de zona están obligados a hacerlo mediante un sistema electrónico que, a juicio del presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass, ha operado de manera “desastrosa”.

Preocupados están los médicos de atención primaria y los médicos generales de zona de todo el país debido a las serias dificultades que han tenido a la hora de intentar sufragar en el proceso electoral de la orden profesional, que se inició el jueves 22 y culmina este domingo 25 de mayo.

Lo anterior, detalló el presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass, ya que a diferencia de los demás galenos, ellos están obligados a hacerlo a través de un sistema electrónico que, desde el primer momento, dijo, ha operado “de manera desastrosa”.

Afirmó que se trata de un padrón que bordea los tres mil profesionales a lo largo del país, una cifra considerable si se le compara con los seis mil votos que se registraron en las elecciones pasadas a nivel nacional hace tres años.

Bass, quien también va por la lista A, encabezada por Lorenzo Naranjo, afirmó que el sistema requiere una preinscripción, que llegó el jueves a 800 médicos, de los cuales durante esa jornada sólo pudieron votar 120. Y advirtió que el problema más grave es que a aquellos que han intentado sufragar en papel, se les ha impedido porque forman parte del padrón electrónico.

“De Arica a Punta Arenas hay médicos que han intentado votar y no lo han podido hacer. Eso nos parece absolutamente grave, porque se está limitando el derecho legítimo de que los integrantes de una organización gremial puedan ejercer su derecho”, dijo.

Asimismo, puso como ejemplo el caso de Antofagasta, donde “hay 15 médicos que fueron a la sede del Colegio Médico a votar en papel y no los dejaron porque estaban en el padrón electrónico y en el padrón electrónico ninguno ha podido votar”.

Finalmente, Bass dijo que “no es justo que se nos haya asegurado que la votación electrónica iba a funcionar, que es el único mecanismo que tenemos, porque todo el resto de los médicos vota en papel, va a un hospital o a una sede del Colegio Médico y vota”, por lo que insistió en su llamado al secretario electoral nacional de las elecciones, Rodolfo Ibáñez, a que garantice una solución para este tema, cuestión que hasta ahora aseguró que no había ocurrido.

En tanto, el Colegio Médico, que preside el también candidato a la reelección Enrique Paris (lista B), publicó durante la semana en su página web un comunicado que afirma que “durante el año 2013, la Agrupación de Médicos Generales de Zona, presentó ante el Consejo General la iniciativa de implementar la Votación Electrónica, con la intención de integrar a este grupo de colegas que trabajan en las zonas más alejadas del país y que en muchas ocasiones no pueden ir a sus Consejos Regionales a votar en los días asignados porque deben seguir prestando atención a sus comunidades”.

Agrega la nota que “el Consejo General apoyó la propuesta y posteriormente, a petición del Dr. Camilo Bass, de la Agrupación de Atención Primaria, se les integró también a ellos con la intención de que los médicos de APS rural también pudieran acceder a este derecho a votar”.

Finalmente sostiene que “el proceso está a cargo de la empresa e-voting”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes