Publicidad
Alumnos de la UNAB entregarán carta a Laureate pidiendo «devolver autonomía» a la casa de estudios Estudiantes dicen que harán «respetar la norma que prohíbe el lucro»

Alumnos de la UNAB entregarán carta a Laureate pidiendo «devolver autonomía» a la casa de estudios

«Frente a los antecedentes expuestos por medio de la presente, solicitamos al grupo Laureate en nombre del dolor que han causado a nuestros compañeros y nuestras familias, que abandonen toda actividad en nuestra Universidad», reza la misiva que posteriormente será entregada también en la rectoría de la UNAB y en el Ministerio de Educación.


A las 9:30 horas de este martes, un grupo de varios centros de alumnos de la Universidad Andrés Bello se dirigirán hasta las oficinas de Grupo Laureate en Av. Kennedy 5454 para hacer entrega de una carta en la que solicitan al grupo controlador que «abandonen» toda actividad en la casa de estudios y que devuelvan la «autonomía» a la institución.

Pero el recorrido no se acaba ahí. Posteriormente se dirigirán hasta la sede de la UNAB ubicada en República donde entregarán el mismo documento a la rectoría, y a continuación harán lo mismo con el Ministerio de Educación, donde se reunirán con la División de Educación Superior para hacerles saber su preocupación ante la situación que atraviesa la universidad y la investigación que lleva adelante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Cabe recordar que por estos días sigue su curso la investigación del SII que indaga en los US$80 millones transferidos al grupo controlador Laureate desde sus cuatro casas de estudio en Chile (U. Andrés Bello, U. Viña del Mar, U. de Las Américas y el Instituto AIEP).

«Somos muchas las Facultades a nivel nacional que hoy hemos sentido un malestar general por su visión de Universidad, muy distinta a la del alumnado (…). Es notorio que la UNAB ha sido flagelada desde que el grupo Laureate la controla. Día a día se ha aumentado la precariedad en la que se ven enfrentados los alumnos, docentes y funcionarios», señala la misiva.

Asimismo, el documento expresa la preocupación de los estudiantes ante un eventual abandono del proyecto educativo que se ve manifestado en la  falta de mantención de los campus, la sobrepoblación estudiantil, un aumento exponencial de la matrícula, despidos masivos y un rechazo generalizado de los presupuestos para el funcionamiento básico de las unidades académicas. Todos estos hechos han sido en extenso denunciados por los centros de alumnos de la universidad. «En este sentido el daño a la imagen de nuestra Comunidad Universitaria se ha tornado intolerable, como lo es también, el que seamos investigados por la Fiscalía Oriente Metropolitana, por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, por la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, por el Servicio de Impuestos Internos y la prensa especializada», reza el texto.

«Frente a los antecedentes expuestos por medio de la presente, solicitamos al grupo Laureate en nombre del dolor que han causado a nuestros compañeros y nuestras familias, que abandonen toda actividad en nuestra Universidad», continúa la carta.

Asimismo, exigen a Jesús Villate (CEO de Leareate Chile) y Jorge Selume (presidente de la Región Andina de Laureate) que «como representantes del grupo económico en nuestro país, deben devolver la autonomía de la Universidad Andrés Bello. Sepan que el cúmulo de sus acciones y la de sus mandantes, carecen de toda ética y moral, y no basta con respetar nuestra pobre legislación vigente para creer que no abusan con su posición privilegiada de poder», asegura.

Por último, la carta expresa que «haremos respetar la norma que prohíbe el lucro con nuestra educación y reclamaremos la completa reinversión de los fondos en nuestra casa de estudios».

Publicidad

Tendencias