Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 18:33

Ex rector de la U. del Mar mantenía una cuenta bancaria en un "paraíso fiscal"

por 26 mayo 2014

Ex rector de la U. del Mar mantenía una cuenta bancaria en un
Así lo consigna un oficio enviado a Chile por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción de Panamá que se encuentra bajo 'estricta reserva' por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente.

El ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga Salinas, habría derivado fondos a un banco panameño, denominado por la OCDE y el Ministerio Público como "paraíso fiscal".

Así lo consigna un oficio enviado a Chile por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción de Panamá que se encuentra bajo 'estricta reserva' por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente. El documento es parte de la investigación por delitos de supuesta corrupción, en la que se vio envuelto Zúñiga y el ex presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz.

Según consignó La Tercera, el informe de las autoridades extranjeras fue recibido el pasado 21 de marzo, y en él se detallan varios depósitos a plazo fijo por US$ 39.620 ($21,9 millones) en el banco Multibank.

A partir de estos datos, la Fiscalía inició un trabajo para determinar el origen de los dineros, donde espera confirmar o descartar si provino de las operaciones ilícitas que se le acusa a Zúñiga, mientras administraba la casa de estudios superiores.

A su vez, otro antecedente llegó desde Panamá, y fue una cuenta en el mismo banco calificado como “paraíso fiscal”, donde una entidad mantuvo una cuenta que tenía el nombre de Universidad del Mar, la que fue cerrada el 7 de marzo de 2013.

Este último antecedente también será indagado por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente, para corroborar si la cuenta corresponde efectivamente a la casa de estudios chilena.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes