Publicidad
Lily Pérez: «El resguardo de la vida de la madre no puede ser considerado como aborto» Senadora de Amplitud toma postura frente a la propuesta de la Presidenta Bachelet

Lily Pérez: «El resguardo de la vida de la madre no puede ser considerado como aborto»

«Con respecto a la inviabilidad fetal nosotros somos bien cuidadosos y creemos que el único caso que sí debe estar despenalizado, que nos convoca en forma común –sin cerrarnos a discutir otros– es la anencefalia, que es la ausencia de cerebro o la muerte cerebral», sostuvo la parlamentaria. En cuanto a los casos de violación –aclaró– «es mucho más complejo para nosotros».


La senadora de Amplitud Lily Pérez tomó postura respecto de la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para despenalizar el aborto en los casos de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y embarazo por violación. La parlamentaria se mostró a favor de la interrupción del embarazo en los primeros dos casos.

«En Amplitud tuvimos una jornada temática hace dos fines de semana para abordar temas de ‘valor personal’, como les llamamos nosotros. Una de las materias fue precisamente la despenalización de la interrupción del embarazo en casos determinados, y lo conversamos con anticipación tanto en el comité político de Amplitud como en el comité ciudadano de Amplitud, y con los parlamentarios. En dicho proceso arribamos en conjunto a una decisión común», sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa.

«Nosotros consideramos que el resguardo de la vida de la madre no puede ser considerado el aborto, porque no hay un afán doloso de hacer daño a un tercero. Por lo tanto, obviamente estamos de acuerdo con su despenalización», agregó la legisladora.

«Con respecto a la inviabilidad fetal nosotros somos bien cuidadosos y creemos que el único caso que sí debe estar despenalizado, que nos convoca en forma común –sin cerrarnos a discutir otros– es la anencefalia, que es la ausencia de cerebro o la muerte cerebral», acotó la parlamentaria de Amplitud.

En esa línea, Lily Pérez acotó que durante la tramitación de la Ley de Donación de Órganos el propio Tribunal Constitucional determinó que la muerte cerebral es equivalente a la muerte de una persona. Por lo tanto, «en el caso de la muerte cerebral o ausencia del desarrollo cerebral en el caso fetal, cuando se comete una interrupción de embarazo, tampoco se está cometiendo con un afán doloso de la destrucción de un tercero», hizo hincapié la senadora de la oposición.

En cuanto a los casos de violación –aclaró– «es mucho más complejo para nosotros».

«Quiero decirlo con toda fuerza: en el caso de violación directamente hay una decisión; ya no estamos hablando de resguardo de la vida de la madre ni de una muerte intrauterina, estamos hablando de una decisión de una persona que está en desarrollo y que no está presentando ninguna de las características anteriores (…) que le impida vivir una vez que nazca», dijo la ex militante de RN.

Publicidad

Tendencias