Publicidad
Claudia Pascual por panfleto de la UDI: «Me parece desafortunado plantear que existe una estrategia para ocultar las reformas tributaria y educacional» Titular del Sernam dijo que generarán debate «amplio, maduro e informado»

Claudia Pascual por panfleto de la UDI: «Me parece desafortunado plantear que existe una estrategia para ocultar las reformas tributaria y educacional»

«El país estuvo muy pendiente de lo que fueron los debates presidenciales el 2013 y este fue un tema que se planteó», sostuvo la autoridad.


Un nuevo panfleto difundido por la UDI tuvo respuesta inmediata en las redes sociales. El afiche muestra dos vientres de mujeres embarazadas con las respectivas consignas: “Me están usando para ocultar la Reforma Tributaria” y “A mí para ocultar la Reforma Educacional”.

Al respecto, la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, lamentó la iniciativa del gremialismo. «Me parece desafortunado plantear algo de ese tipo. El país estuvo muy pendiente de lo que fueron los debates presidenciales el 2013 y este fue un tema que se planteó», sostuvo la autoridad en entrevista con Radio Cooperativa.

«Plantear que esto es un volador de luces y una estrategia de ocultamiento de otros temas que a este país también le interesan, es una vez más dejar muy por debajo las problemáticas que sufren las mujeres en nuestro país en primer lugar y el conjunto de los chilenos y las chilenas», insistió.

De igual forma, recordó que la propuesta fue planteada durante la campaña presidencial: «Lo que se dijo durante el mensaje presidencial del 21 de mayo, de enviar próximamente un proyecto acabado para despenalizar el aborto terapéutico será para generar un debate amplio, maduro e informado, con todos los actores»

Consultada sobre los parámetros que se tomarán para determinar en qué situaciones se permitirá aprobar el aborto, Pascual precisó que «es algo que vamos a discutir con las comunidades científicas, esto tiene que ver con ámbitos que se están estudiando y, por lo tanto, vamos a generar los debates que correspondan (…) no nos interesa imponer alternativas, sino generar posibilidades que hoy no están dadas».

Sobre la eventualidad de argumentar ‘objeción de conciencia’ por parte de los especialistas para no realizar este tipo de procedimientos, la ministra directora del Sernam aseguró que «todos tienen el derecho de emitir sus razones, sin embargo en la medida que esto avance y pueda llegar a ser ley, obviamente en este país, que yo sepa, nadie se puede restar a las leyes (…) creo que ese marco también le compete al Colegio Médico y a las instituciones involucradas en ese sentido, pero está claro que las leyes en este país deberían ser para todos y todas».panfelto-UDI-aborto1“Nos interesa no imponer alternativas sino que generar las posibilidades que hoy no están dadas. Vamos a generar un debate y si hay detractores los entendemos, pero si esto avanza y es ley, nadie se puede restar a las leyes”, remarcó.

Por su parte, el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, aseguró que “la UDI siempre está descalificando, siempre está en la campaña del terror, siempre se opone a los grandes acuerdos, la UDI está quedando aislada en la sociedad chilena. Se parece cada vez más a un Tea Party, que en Estados Unidos es una forma de extremismo”.

Publicidad

Tendencias