Publicidad
Navarro (MAS): «Superintendenta Zaldívar no renunció, la hicimos renunciar»

Navarro (MAS): «Superintendenta Zaldívar no renunció, la hicimos renunciar»

«No se le podía premiar con su continuidad, en circunstancias que hoy más de 600 mil pensionados en Chile siguen sufriendo la usura por parte de las cajas de compensación», aseguró el parlamentario.


«¡Lo logramos! Renunció Zaldívar. Denunciamos a la presidenta Michelle Bachelet su pésima gestión, ante los sistemáticos abusos por parte de las cajas de compensación, mutuales y el COMPIN, lo que detonó finalmente en su renuncia. Sin duda, lo que viene ahora, es una profunda reforma al sistema de Seguridad Social, la que debe ser impulsada desde el Ejecutivo», señaló el senador Alejandro Navarro (MAS)

Cabe señalar que este miércoles la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, informó sobre la renuncia de María José Zaldívar, quien ocupaba el cargo desde 2010 cuando asumió junto con la administración de Sebastián Piñera, y fue luego ratificada en su repartición tras la llegada del nuevo gobierno.

A través de un comunicado de prensa, el senador Navarro reveló, el 8 de abril pasado, que había enviado a la Presidenta Bachelet información «dando cuenta de la responsabilidad de la superintendenta, María José Zaldívar, en los abusos con créditos usureros a pensionados por parte de las cajas de compensación, como las mutuales lucran impunemente a través de subterfugios, al igual que las universidades privadas, de que trabajadores con enfermedades laborales no tengan acceso a la salud, del caos sistémico de la COMPIN, del rechazo masivo de licencias médicas bajo ningún criterio médico».

A esto el parlamentario del MAS agrega que «de cada 10 apelaciones presentadas a la SUSESO sobre calificación de accidentes laborales y enfermedades profesionales, 7 son rechazadas por la Superintendencia, bajo ningún criterio médico válido. La misma situación que ocurre con el rechazo masivo de licencias médicas en todo Chile, dejando a los trabajadores sin acceso a una atención adecuada, sin derecho a la salud», manifestó Navarro.

Por todo lo anterior, y «considerando que hay una grave crisis estructural de la Seguridad Social en Chile, debido a que María José Zaldívar demostró con creces que no fue capaz de dar solución a los trabajadores y otras problemáticas, es que tuvo que presentar su renuncia», exclamó.

Por esto, señala el senador, a Zaldívar «no se le podía premiar con su continuidad, en circunstancias que hoy más de 600 mil pensionados en Chile siguen sufriendo la usura por parte de las cajas de compensación, y continúan bajo una norma abusiva, con tasas de interés altísimas y con plazos que llegan, incluso, hasta los ochenta y cuatro meses», señaló el legislador.

Publicidad

Tendencias