Publicidad
Programa de CHV revela la identidad de los «médicos torturadores»

Programa de CHV revela la identidad de los «médicos torturadores»

El reportaje de «En la Mira» recogió el testimonio de las víctimas que los identifican, gracias a lo cual, al menos tres de ellos, enfrentan hoy procesos judiciales.


El programa «En la Mira» de Chilevisión emitió anoche un reportaje donde se dio a conocer la identidad de los llamados «médicos torturadores», galenos que ejercen en la actualidad a pesar de haber sido acusados de participar en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Uno de ellos es Guido Díaz Pacci, quien trabaja en La Serena. Se le acusa haber asesinado de un tiro de gracia al pediatra Jorge Jordan.

«No tengo nada que ver en ese baile, fui médico del regimiento Arica y nada más», sostuvo el profesional. Al ser increpada por la hermana de la víctima, el doctor le contestó: «Cállese la boca, no diga estupideces, mijita».

Otro de los «médicos torturadores» es el ex miembro de la CNI Manfred Jurgensen, quien también trabaja en La Serena. «Lo he pasado pésimo. Jamás he participado en algo que sea poco ético, jamás en mi vida de médico», dijo.

«Se me involucró en una cosa que no corresponde, hice un turno de reemplazo y eso ha significado en toda mi vida un calvario», agregó.

Por su parte, se mostró el caso de Alejandro Forero, quien habría participado de la Caravana de la Muerte y que actualmente atiende en la Clínica Indisa.

«Fui juzgado y encontrado libre de toda culpa por la Corte de Apelaciones, en el Gobierno de Ricardo Lagos», señaló el doctor.

En el reportaje también apareció Eugenio Fantuzzi, quien estuvo a cargo del departamento de sanidad de la DINA y que fue expulsado del Colegio Médico.

«Era muy joven y nos dedicábamos solamente a atender a la gente que era miembro (…) las cosas se dan también por diferentes causas, hay que acordarse que mi industria fue tomada por la UP», indicó.

Publicidad

Tendencias