Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 07:34

Superintendente de Salud califica de "insuficiente" propuesta de isapres para afiliados por preexistencias

por 30 mayo 2014

Superintendente de Salud califica de
"Si bien el titular suena interesante, hay que ver cuál es la bajada que ellos están proponiendo y comprenderán que nosotros no nos vamos a limitar simplemente a poner un timbre de aceptación, sino que vamos a evaluar", sostuvo Sebastián Pavlovic.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, calificó como "insuficiente" la propuesta de la Asociación de Isapres para generar movilidad de los afiliados a pesar de tener una enfermedad preexistente.

"Ya asumimos que es insuficiente en el sentido que la cautividad no es el único problema de funcionamiento del sistema privado de salud. Ese tipo de restricciones adicionales son las que tenemos que evaluar bien, cuál es el impacto que tienen", sostuvo la autoridad en entrevista con Radio Cooperativa.

"Si vamos a avanzar no es para dejar a la mayoría de esa población sin poder cambiarse, no sería un gran avance. Si bien el titular suena interesante, hay que ver cuál es la bajada que ellos están proponiendo y comprenderán que nosotros no nos vamos a limitar simplemente a poner un timbre de aceptación, sino que vamos a evaluar", agregó el superintendente.

Según datos de la Superintendencia de Salud, el 39% de los usuarios del sistema isapre está en la condición de cautivo.

La fórmula planteada por las isapres opera así: una persona decide cambiarse de Isapre, pero tiene una enfermedad preexistente. Si cumple diversos requisitos –entre ellos, no haber estado hospitalizado por dicha enfermedad en los últimos tres años ni estar en tratamiento por dicha afección– migrará sin que la Isapre se lo pueda impedir y la receptora deberá recibirlo obligatoriamente. Al mes siguiente de la llegada del nuevo afiliado, la isapre que lo acoge recibirá un pago por el costo que potencialmente su enfermedad implicará.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes