Publicidad
Estela Ortiz introduce tema de la adopción homosexual en medio de tenso debate por el aborto Dice que aún hay niños de segunda, tercera y cuarta categoría

Estela Ortiz introduce tema de la adopción homosexual en medio de tenso debate por el aborto

“Se considera que el tema de la diversidad sexual en este país, en algunos segmentos, es muy conservador y aún se considera que el tema de la diversidad sexual es una enfermedad a pesar de todos los avances científicos”, explicó la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.


La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, asegura que la familia tradicional es “algo del pasado”, ya que no es la única que existe en el país, por lo que es necesario plantear que la Ley de Adopción debe considerar a todas, incluso a las homosexuales.

La ex vicepresidenta de la Junji introduce el tema de la adopción homosexual en medio del tenso debate por el aborto y señala que existen hijos de madres solteras que tienen muchos problemas al igual que los hijos de papás homosexuales, quienes a su juicio “simplemente no existen”.

“No podemos seguir hablando de ‘protección’. Eso es llegar después, sólo a solucionar problemas. Hay que crear un marco legal concreto que no existe, que garantice los derechos de los niños en educación, en salud, en recreación y en todo lo demás. Hoy existe sólo de una manera general”, precisa en declaraciones a La Tercera.

En ese sentido, explica que se ha avanzado no sólo en términos legales, sino que también “escuchando a organizaciones y entidades ligadas al tema. La ley marco es una ley integral de derechos, que será una indicación sustitutiva a la Ley de Protección que actualmente está en el Congreso,  pero que no está a la altura de la Convención. Esperamos presentarla en noviembre próximo ante el Congreso. Sabemos que requerirá de un gran consenso social, porque nos preocupa mucho que aún haya niños de segunda, tercera y cuarta categoría”.

Explica que los hijos de inmigrantes, cuyos padres son ilegales o tienen papeles en trámite, no son atendidos en el sistema de salud o no pueden estudiar, por lo que “sobran injusticias inconcebibles de este tipo”.

En cuanto a la posibilidad que homosexuales puedan adoptar, Estela Ortiz sostiene que la Ley de Adopción debe considerar a todas las familias, ya que “debemos poner al niño, y no a los adultos que lo rodean, en el centro de las necesidades. No es sólo un tema de adopción. Aquel niño que tiene un papá o mamá homosexual, ¿por qué no va a tener derecho de vivir en familias o de llevar el apellido de sus dos padres o madres?”.

Por tal motivo, anunció que trabajará en un proyecto que incluya a todos los tipos de familias, añadiendo que “nuestro país, a pesar de los avances científicos, en algunos segmentos es muy conservador. Se considera que el tema de la diversidad sexual en este país, en algunos segmentos, es muy conservador y aún se considera que el tema de la diversidad sexual es una enfermedad a pesar de todos los avances científicos”.

Y agrega que lo anterior significará un gran debate, “porque no hay ningún estudio que diga que un niño formado por un padre o una madre homosexual, al contrario, las personas gays vienen de familias heterosexuales, por lo tanto, todos los segmentos son un sinsentido”.

Ortiz también rechaza que haya recibido presiones políticas para este tipo de iniciativas, dejando en claro que “nos estamos haciendo cargo del país y de la realidad que tenemos”.

Sename

En cuanto a las críticas que pesan sobre el Sename y la posibilidad que se acabe este servicio, Ortiz precisa que a pesar de que existen funcionarios que han entregado buena parte de su vida a atender a niños y adolescentes, actualmente “desde el punto de vista de resguardar los derechos del niño, no está a la altura de lo que debiera. Hay errores de enfoque y de herramientas (…). Una institución no puede hablar de niños como ‘menores’”.

“Lo importante es que, enmarcado en la nueva ley, tendremos una institución de protección para los niños vulnerados y otra para los infractores de la ley”, espetó.

Además, cree necesario en insistir en la idea de crear un Defensor del Niño, el cual debe ser un organismo independiente que escuche a los niños si son vulnerados sus derechos, “un ombudsman, y no sólo en lo relativo a transgresiones penales”.

“Hoy los niños no tienen una defensoría especial. Además, se impulsará la idea de que cada niño que tenga contacto con la justicia, siga con el mismo abogado durante todo su proceso. Hoy eso ocurre. Los cambian de abogado, de tribunal, de asistentes sociales”, señaló.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias