Publicidad
Monckeberg pretende ampliar la coalición hacia el centro político porque “no ha funcionado como tal”

Monckeberg pretende ampliar la coalición hacia el centro político porque “no ha funcionado como tal”

«Somos un partido no similar a la UDI, se acabó esto de andar vestidos iguales, como los hermanitos de la mano con pantalones azules y chaleco amarillo. Tenemos que ser capaces del concepto de unidad, mantenerlo, pero ser capaces de disentir», afirmó el nuevo timonel de RN.


El nuevo presidente de RN, Cristián Monckeberg, dio cuenta de los lineamientos que pretende su dirección al mando del partido, afirmando que es necesario ampliar el conglomerado hacia el centro político relacionándose con la DC y porque la “coalición no ha funcionado como tal”.

En declaraciones al programa Estado Nacional de TVN, el diputado dijo que «tenemos una coalición que no ha funcionado como tal y que es una coalición más bien electoral, donde nos juntamos cada cierto tiempo para las elecciones, somos bien eficientes y nos va bien, pero después si te he visto no me acuerdo. Creo que eso se tiene que acabar, tenemos que tener una coalición un poquito más amplia, con cultura de coalición y en eso hay que aprender los ejemplos de la antigua Concertación».

El legislador precisó que «somos un partido no similar a la UDI, se acabó esto de andar vestidos iguales, como los hermanitos de la mano con pantalones azules y chaleco amarillo. Tenemos que ser capaces del concepto de unidad, mantenerlo, pero ser capaces de disentir».

Agregó que su visión es la de mirar hacia el centro político y en esa mirada “la DC es un aliado que en algún minuto fue un aliado natural y con esto yo no quiero señalar que vamos a tener pactos electorales de inmediato, pero si buscar coincidencias».

Además, Monckeberg precisó que no le parece pretender cambiar el sistema binominal sin entregarle más atribuciones al Congreso, ya que «buscar un sistema semipresidencial permitirá que haya una suerte de mirada a la aventura política».

«Un cambio de libre presidencialismo tiene que surgir, no quiero que pasemos a un parlamentarismo exacerbado tampoco», sostuvo.

Al mismo tiempo, expresó que en cuanto a una reforma constitucional es necesario conocer qué quiere llevar a cabo la Nueva Mayoría y “tenemos que saber el procedimiento, no podemos estar sin saber cuáles son las reglas del juego, tenemos boca, quizás no los votos, lo demostramos en la reforma tributaria».

En cuanto a si es más cercano a la DC o a la UDI, Monckeberg dijo que “nosotros tenemos la declaración de principios que hay que revisar, pero efectivamente tenemos muchas coincidencias en algunas con la DC y en algunas también con la UDI».

Otro punto abordado es el referido a la posibilidad que vuelvan al partido ex militantes como los parlamentarios que formaron Amplitud, a lo cual el nuevo timonel RN señaló que «para mí es capítulo cerrado, pero no va a ser el objetivo de la mesa directiva, la mesa directiva no va a estar en la rogativa permanente de que vuelva alguien. Si llevamos adelante una buena gestión recuperando esta línea de diversidad, vamos a tener más que seguro algún regreso o nuevas incorporaciones».

 

Publicidad

Tendencias