Publicidad
Ministra de Salud y aborto: «La mujer tiene derecho a decidir, sobre todo cuando ha sido violada»

Ministra de Salud y aborto: «La mujer tiene derecho a decidir, sobre todo cuando ha sido violada»

«uno piensa en un contexto país, en un contexto global, donde no estamos mirando ni ideologías políticas ni ideologías religiosas, estamos viendo una realidad; las mismas instituciones de Derechos Humanos han propuesto todas estas cosas, no es que se nos estén ocurriendo estas cosas en el Gobierno de la Presidenta Bachelet», dijo Helia Molina en la Comisión de Salud de la Cámara.


La ministra de Salud, Helia Molina, que concurrió este lunes a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde se inició la discusión del proyecto de ley de aborto terapéutico, afirmó que «la mujer tiene derecho a decidir, sobre todo cuando ha sido violada».

Los diputados comenzaron a debatir la propuesta enviada por el gobierno, y que tiene como objetivo despenalizar el aborto por tres causas: la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.

«En los casos -dijo la ministra- que se plantea creo que la mujer tiene derecho a decidir sobre todo cuando ha sido violada (…) (también) muchas veces hay mujeres que sufren una enfermedad pulmonar, cardiovascular, se embarazan y tiene tres o cuatro hijos a veces, entonces hay que tomar una decisión, o sea si se interrumpe el embarazo, la mujer salva, si no se interrumpe el embarazo la mujer muere por el embarazo, y ¿dónde está el derecho de los niños que quedan huérfanos?, estos niños también tienen derecho a que su mamá no se muera», expresó Molina.

La secretaria de Estado agregó que «uno piensa en un contexto país, en un contexto global, donde no estamos mirando ni ideologías políticas ni ideologías religiosas, estamos viendo una realidad; las mismas instituciones de Derechos Humanos han propuesto todas estas cosas, no es que se nos estén ocurriendo estas cosas en el Gobierno de la Presidenta Bachelet», dijo la ministra Molina, en la Comisión de Salud.

Igualmente, la ministra sostuvo que «este debate lo demos de verdad con altura de mira y que tampoco se diga del gobierno que somos un gobierno pro muerte, y baste decir que uno de los principales programa que trabajamos durante el anterior Gobierno de la Presidenta Bachelet fue justamente pro vida, el programa Chile Crece Contigo ha sido una política en que justamente ha pretendido acompañar a la madre, a la familia, a la mujer sola, a la madre soltera».

«Creo -dijo la ministra de Salud- que no hay que confundir los planos, el Gobierno está por la vida, por la buena vida, por la vida justa, por la vida solidaria y más equitativa. Cuando ustedes analizan si esto es una política de salud pública o de derecho creo que es de las dos cosas, más es un tema de derecho que de salud pública. La Organización de las Naciones Unidas e incluso la Organización Mundial de la Salud está trabajando esto más en un plano intersectorial y menos abocado a la salud y más puesto en el ámbito de los derechos de salud sexual y reproductivo», dijo la ministra Molina a los integrantes de la comisión.

Publicidad

Tendencias