Publicidad
Pescadores de La Araucanía exigen cronograma de trabajo para revisión de Ley Longueira

Pescadores de La Araucanía exigen cronograma de trabajo para revisión de Ley Longueira

Dirigentes aseguraron que las tomas de los últimos días apuntaron a que el gobierno concrete el anuncio de la Presidenta Bachelet del 21 de mayo.


El representante de las organizaciones de Pescadores y Armadores Artesanales de Queule y vocero de Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Hernán Machuca, exigió la revisión de la ley Longueira, tal como lo comprometió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 21 de mayo pasado.

En reunión con el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico; el intendente de la Región, Francisco Huenchumilla; el diputado Fernando Meza; y el director zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones IX y XIV, Guillermo Rivera, el dirigente aseguró que «como lo hemos hecho ver en las movilizaciones de los últimos días, la revisión de la ley Longueira es vital para terminar con el desastre que hoy la norma ha dejado en la pesca artesanal. Queremos conocer cuál será el cronograma de trabajo y la metodología que se utilizará para concretar el compromiso de la Presidenta este año».

Agregando que «no queremos que el señor Subsecretario dilate la promesa del gobierno. No queremos aspirinas, queremos soluciones de fondo ahora». Detalló que estas consideran desde el pago justo de las 7 familias por royalty pesquero, para la plataforma social del sector; que, frente al colapso de los recursos, la ley considere la veda industrial; hasta terminar con resoluciones que los perjudican en la región, como las que autorizan la extracción industrial sin límite de cuotas y red de arrastre para pesquerías como la reineta y la jibia, que históricamente han sido artesanales.

Acuerdos regionales

Según especificó Hernán Machuca, tras el encuentro se determinó que los dirigentes participarán el próximo miércoles 4 de junio en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, para exponer las demandas de fondo que aún están pendientes.

Respecto de los temas que fueron acogidos por la autoridad pesquera, indicó que se renovará el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y el Gobierno Regional (GORE), lo que incluye participar en la elaboración de las bases del fondo, tema que se concretaría a más tardar el segundo semestre del 2014.

Además, se determinó velar por que el registro pesquero sea abierto. Esto permitirá que sean incluidos los recursos corvina, sierra, pejegallo y tollo cazón; y garantizar que las gestiones del Sernapesca Regional, el GORE y las distintas institucionalidades como el Consejo del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, sean de pertinencia regional.

Cabe recordar que a mediados de la semana los pescadores artesanales se tomaron las dependencias de Sernapesca, entregando un petitorio que consideraba revisión de la ley Longueira y derogación de resoluciones que perjudican a la pesca artesanal de la Araucanía: Resolución Nº 1278, del 13 de mayo del 2014, relativa a planes de manejos, la creación y constitución de los comités de manejos; Resolución Nº 3115, que cierra la inscripción en los registros pesqueros a los recursos que son fauna acompañante de la merluza común, reineta, jurel, sardina y anchoveta, lo que afecta de manera significativa los recursos que la Araucanía extrae y que son pesca objetivo (pejegallo, sierra, corvina tollo cazón). Además de anular los decretos que autorizan la extracción industrial, sin límites de cuotas, con red de arrastre sobre pesquerías históricas de la pesca artesanal. A esto se sumaba la implementación del convenio del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y el Gobierno Regional, y el convenio entre el Fondo de Administración Pesquera y la misma entidad de gobierno.

Publicidad

Tendencias