Publicidad
Gobierno revela escasos avances en reconstrucción 27F y evita comparar cifras con gobierno anterior

Gobierno revela escasos avances en reconstrucción 27F y evita comparar cifras con gobierno anterior

«No queremos entrar en la discusión de los números, el gobierno anterior hizo un esfuerzo grande, pero nosotros tenemos la tarea de terminar la reconstrucción», explicó la Mandataria.


Este martes, el gobierno dio a conocer los últimos balances de la reconstrucción por el terremoto del 27F en Tocopilla, Chaitén y otras zonas afectadas por la catástrofe. El reciente informe no registró mayores diferencias en relación a lo entregado por la administración de Sebastián Piñera.

«Tenemos un conteo que varió muy poco y hay dos áreas, salud y vivienda, que son distintos (…) En infraestructura y educación son menores las diferencias. En el caso de las viviendas se calculó con otras cifras», aseguró.

 

De hecho, la Mandataria descartó realizar una comparación entre los datos del gobierno anterior. «No queremos entrar en la discusión de los números, el gobierno anterior hizo un esfuerzo grande, pero nosotros tenemos la tarea de terminar la reconstrucción», recalcó, según informó Emol.

El informe reveló que en abril de 2014 un total de 39.212 familias no cuentan con una solución habitacional. Adicionalmente, se explicó que en el caso de las viviendas terminadas se han presentado problemas de calidad de la construcción y muchas no tienen recepción municipal.

Ante este panorama, la Mandataria precisó que es necesario realizar «nuevas intervenciones que permitan resolver las necesidades de las comunidades de sectores rurales y patrimoniales, debido a la expulsión de familias a zonas periféricas».

«Los subsidios en zonas rurales no generaron atractivo para la reconstrucción, lo que movió a la gente fuera de la ciudad. Tenemos que trabajar para que eso no signifique segregación», indicó.

Otro desafío será cómo mejorar los canales público-privado para facilitar la reconstrucción y la necesidad de contar con una legislación que permita actuar con mayor rapidez. «Por ejemplo, no tenemos mecanismos para la reparación de viviendas, se usan los mismos que cuando no hay emergencia», explicó.

Por último, en el caso de Tocopilla Bachelet reconoció que queda un 16% restante por reconstruir y que en Chaitén se está trabajando en la relocalización de sus habitantes, ya que en el pasado no se aplicó un plan de habitabilidad.

Publicidad

Tendencias