Publicidad
Más de mil damnificados y cerca de 13 mil afectados deja temporal que afecta zona centro-sur

Más de mil damnificados y cerca de 13 mil afectados deja temporal que afecta zona centro-sur

Según las cifras entregadas por la Onemi, las lluvias dejaron además 280 casas con daños mayor, otras 1.415 viviendas con daño menor y 12.373 clientes sin electricidad.


Más de mil damnificados, caminos intransitables y servicios básicos cortados dejó el temporal de viento y lluvia que afectó la zona centro y sur del país, según datos oficiales. Según las cifras entregadas por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), las lluvias dejaron 1.026 damnificados, 13.948 afectados, además de 280 casas con daños mayor, otras 1.415 viviendas con daño menor y 12.373 clientes sin electricidad.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que «hasta ahora del balance que hemos hecho durante la mañana es que la mayor zona afectada del país es la Región de Los Lagos. Aunque sea una persona la afectada tenemos que lamentar esos hechos, pero en términos de la densidad de los problemas la Región de Los Lagos es la más afectada».

«La Región de Valparaíso, que también nos ha preocupado mucho desde el incendio a la fecha, tiene daños que están siendo atendidos por la Intendencia», agregó la autoridad.

En Santiago, la lluvia afectó a varios semáforos de las principales avenidas de la capital, una situación que originó gigantescos atascos.

Además, el mal tiempo generó grandes problemas en el Metro que vio sus andenes colapsados de público que demoraron horas para poder subir a un carro.

En la superficie las cosas no fueron mejores, ya que el ‘Transantiago’ redujo -sin explicaciones- significativamente su frecuencia lo que determinó que las personas ocuparan las calles como forma de protesta.

Hasta ahora se mantiene la suspensión de clases en los municipios de Puerto Varas, Puerto Montt y Calbuco, entre otros, mientras bomberos y funcionarios municipales ayudan a varias familias que han perdido la techumbre de sus casas.

El subsecretario del Interior además hizo un llamado a los automovilistas que viajarán al Mundial de Brasil a utilizar los pasos fronterizos del norte del país, pues este fin de semana está pronosticado otro sistema frontal en la zona, lo que implicaría el cierre del paso Los Libertadores.

«Vamos a tener un nuevo sistema frontal el día sábado y domingo, naturalmente el Paso los Libertadores va a estar cerrado en estos días y lo más probable que los que quieran ir a Brasil van a tener que usar los pasos fronterizos que tenemos en el norte», explicó Aleuy.

Publicidad

Tendencias