Publicidad
Universidades estatales piden participar desde ya en el debate «de los cambios estructurales que requiere la educación superior» Ministro Eyzaguirre había fijado la intervención para el segundo semestre

Universidades estatales piden participar desde ya en el debate «de los cambios estructurales que requiere la educación superior»

«En Chile está más regulado capturar anchovetas en el litoral del norte que instalar una universidad, matricular miles de estudiantes y luego vender esa universidad, a pesar de que la ley declara que está prohibido el lucro», recalcó el presidente de la Corporación de Universidades del Estado de Chile, Aldo Valle.


Con el objetivo de analizar los desafíos que tendrán las universidades estatales en el marco de los cambios que traerá consigo la reforma educacional impulsada por el gobierno, este martes se reunieron los representantes de las universidades estatales, Aldo Valle, presidente del CUECH (Consorcio de las Universidades del Estado de Chile), y Ennio Vivaldi, recién electo rector de la Universidad de Chile. En dicha instancia, las figuras pidieron que se les incorpore ahora al debate de los proyectos de ley que atañen a los cambios estructurales de la educacón superior, en lugar de esperar al segundo semestre como lo había señalado el ministro Eyzaguirre.

En ese sentido, Valle señaló que «nosotros queremos hablar desde ya y no sólo respecto de las universidades estatales sino de los cambios estructurales que requiere el sistema de educación superior. Queremos ser parte de una deliberación que necesita el país y los actores del sistema educativo. La reforma educacional no puede ser simplemente la respuesta de algunos tecnócratas ni tampoco de una decisión burocrática. Creo que la transformación sería mucho más eficaz y democratizadora si en ese punto inicial de preparación de los proyectos de ley, los propios actores pueden intervenir”.

Asimismo, los académicos valoraron la aprobación en la Cámara de Diputados al proyecto de ley del Administrador Provisional, iniciativa también impulsada desde el Ejecutivo. “Esto faltaba en nuestra institucionalidad, Chile tiene una débil, precaria e impresentable institucionalidad en Educación Superior. Si comparamos, probablemente no haya un sistema de Educación Superior más desregulado que el chileno. En Chile está más regulado capturar anchovetas en el litoral del norte que instalar una universidad, matricular miles de estudiantes y luego vender esa universidad, a pesar de que la ley declara que está prohibido el lucro. No puede haber otra Universidad del Mar porque eso debería darnos vergüenza a todos”, agregó el presidente de la CUECH.

Por su parte, Vivaldi valoró el encuentro entre estatales pero insistió en la necesidad de que el sistema de educación superior no se considere como «un mercado en su conjunto». En esa línea aseguró que «el reforzar la red de las estatales en ningún caso implica ni que nos sintamos ajenos ni que veamos como una competencia el resto del sistema universitario, por el contrario, creemos que tenemos una responsabilidad respecto al conjunto del sistema”.

 

Publicidad

Tendencias