Sábado, 24 de septiembre de 2016Actualizado a las 16:10

Respaldo transversal de diputados a llamado de Milton Flores a despenalizar autocultivo de cannabis

por 4 junio 2014

Respaldo transversal de diputados a llamado de Milton Flores a despenalizar autocultivo de cannabis
El médico que fue condenado por cultivar marihuana lleva 49 días en huelga de hambre para cambiar "el paradigma" en esta materia.

Un grupo de diputados de distintas bancadas manifestó este miércoles su respaldo al llamado que formuló el médico psiquiatra Milton Flores para la despenalización del autocultivo de marihuana.

Flores, quien fue condenado por cultivar cannabis, cumplió además 49 días en huelga de hambre para, según indica,  promover el "cambio de paradigma" en esta y otras materias de interés nacional y global.

Los diputados Vlado Mirósevic (PL), Gabriel Boric (ind.), Karla Rubilar (Amplitud), las comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, y los socialistas Marcelo Schilling, Maya Fernández y Leonardo Soto, participaron en una conferencia de prensa donde coincidieron en la necesidad de despenalizar el autocultivo para el uso privado y no comercial, como un tema de respeto de los Derechos Humanos.

"En el caso del doctor Milton Flores hay violación de Derechos Fundamentales y el Estado no tiene ninguna legitimidad, ningún derecho, de interferir en la esfera de las libertades personales, el Estado no puede involucrase en esa esfera íntima”, dijo Mirosevic.

Boric, en tanto, sostuvo que "el Estado chileno hoy día con la prohibición y criminalización que tiene ante los consumidores de cannabis  es cómplice de la delincuencia y del narcotráfico, así de claro. Yo quiero apoyar al Dr. Milton Flores no sólo en la lucha que está dando, sino también en la demanda que ha hecho contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y acá hay un grupo transversal de diputados que vamos a apoyar la causa que impulsa en Dr. Flores por despenalizar la marihuana y daremos la pelea en todas las instancias que corresponda”.

Por su parte y en representación de Flores y del Equipo Triagrama, que ha liderado por estos días un proceso de "reivindicación de Derechos", la  psicóloga Gabriela Torres explicó que “se trata de un llamado de atención a las autoridades de gobierno y la ciudadanía, pues no es posible postergar las decisiones que tienen que ver con el respeto a los Derechos Esenciales que hoy día se vulneran en Chile".

"Si vamos a transformar el modelo y realizar transformaciones profundas verdaderamente, no se puede dejar a un lado  estas materias de carácter fundamental, se trata de definir con qué comprensión de la naturaleza de ser humano vamos a estar trabajando, el Estado no puede traspasar el límite de la soberanía esencial de sus ciudadanos”, agregó.

Finalmente, sostuvo que "la señal que se espera es el retiro de la cannabis de toda lista de sustancias prohibidas en tanto se comprenda no es posible seguir vulnerando derechos como hoy está sucediendo en Chile”, enfatizando que “es una hipocresía seguir prohibiendo la cannabis que sin duda causa menos daños que el alcohol y el tabaco".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes